28.1.19

Dibucedario de Ramón Besonías 17/ Y de Yellow Submarine



El peor disco de The Beatles, a decir de cualquiera, pero el primero que yo tuve, en rutilante vinilo, sin que me echara abajo la cinematográfica cara B, instrumental, sin que una sola canción me pareciera ni remotamente parecida a ninguna otra que yo pudiera haber escuchado. Así que apliqué todo mi ímpetu en la A y la machaqué una y otra vez (como suele hacerse cuando algo entusiasma y tienes pocas cosas que de verdad te entusiasmen, discos en este caso y en aquella época) hasta que resultó inaudible. La película la vi mucho después. No tengo ningún recuerdo suyo salvo el de no sentirme decepcionado del todo. Al submarino amarillo tal vez se le ha dado más cobertura de la precisa, pero es nuestro, nos pertenece, hemos surcado los mares de verde (sea of green) y hemos vivido bajo las olas (beneath the waves), lo cual no es cosa desdeñable. Nuestros amigos están a bordo, sí, los que viven en la puerta de al lado. Se ve hasta una banda tocar. No creo que el surrealismo naïf de Lennon y McCartney precisa más elucidación. Es una pieza cantabile, sin mayor oficio. Llevamos la vida entera tarareándola.

No hay comentarios:

Un aforismo antes del almuerzo

 Leve tumulto el de la sangre, aunque dure una vida entera su tráfago invisible.