5.9.07

Caine, Law, Branagh y Pinter




25 años después regresa La huella, la memorable película de un director fundamental en la historia del cine, Joseph L. Mankiewicz. No he visto Sleuth, pero dirige Kenneth Branagh, escribe Harold Pinter y en la mansión del famoso duelo interpretativo de antaño, ahora remozado en un apartamento de inspiración new age y reventón de diseño, no se baten Sir Lawrence Olivier y Michael Caine sino el propio Caine, cambiado de papel, y Jude Law, un actor formidable que todavía precisa la rutina formativa de los años.




Hartos de remakes prescindibles, entra en lo posible que Sleuth abone las tinieblas rotundas de los fiascos. Y encima fiascos sin inventiva, sin talento, limitados a reformular lo que otrora funcionó y, en la alquimia pecuniaria, alumbrar un producto menor, de ésos que irritan a los fans irredentos del material clásico. Ejemplos hay para escribir un monográfico. Recientes: Psicosis de Gus Van Sant o Alfie de Charles Shyer.
El guión que Harold Pinter, premio Nobel de Literatura en 2.005, ha entregado a la mano artesana de Branagh, que es una debilidad de este cronista, promete diálogos de altura, la tensión dramática de la obra original, es decir, el macabro juego del aristócrata empecinado en humillar al servil peluquero, y nuevos bríos si todo este elenco notabilísimo no desea una simple clonación artístico sino un reenunciado de un film sorprendentemente vigente, capaz de mantener la atención durante dos horas con la casi única presencia de dos actores en estado de gracia absoluta (Olivier y Caine, Caine y Law).
En los Estados Unidos se estrena el 12 de Octubre. Lampamos por el hincarle el ojo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Inmejorable el original, asi que no entiendo estos esfuerzos. Economicos, claro. Lo que es un placer ENORME es Michael Caine, mi actor favorito. El hace que funcione mucho de lo que no tiene futuro. Cristal.

Juniper Girl dijo...

extraño es... que michael caine ahora interprete el contrapapel de la pelicula en la que participo, mas... que jude law sea el que interprete el otro papel, como tratandonos de imponer que es el es sucesor de caine, digo... porque tambien jude law interpreto otro papel de caine: alfie

nonasushi dijo...

y yo que le doy el beneficio de la duda... Es que Branagh es mi héroe y ya no te cuento Caine...

Emilio Calvo de Mora dijo...

El beneficio de la duda, Nonosushi, Juniper girl, Cristal. En eso estamos, pero yo al menos tengo claro que ocuparé butaca y veré qué nos cuentan. Tan presente la antigua, seremos exigentes. No faltaría más. Sir Michael Caine merece butaca siempre.

Principios básicos de comunicación

  En principio creo que hablo más que escribo, pero hay ocasiones en las que pienso en que debería escribir más de lo que hablo. En otras, a...