8.2.09

Vivir y morir en dignidad...




La entrevista completa a Beppino Englaro hoy en El País.

P. ¿Qué le ha parecido el aplauso de la Iglesia al movimiento de Berlusconi?

R. De la Iglesia no hablo. Siento un sagrado respeto por ella y espero de ella lo mismo. Espero que sepan lo que dicen y lo que hacen, pero no polemizo con ellos. La Iglesia no tiene nada que ver en el asunto. No me puede imponer sus valores. Puede opinar, pero lo que diga no tiene que ver conmigo ni con Eluana. El magisterio de la Iglesia es moral; el Estado es laico, y en él están también los católicos. Lo que dice la Iglesia les debe afectar a ellos, no a los que no profesamos esa confesión. De forma que todo lo que digan es su problema, no mío.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabara es Respeto. Cómo me gusta leerla y más pracicar lo que significa. Lo intento.
Para mí respeto es sobre todo consideración con el prójimo aunque los principios que fundamenten su vida no coincidadn con los míos.
Y el respeto no es indiferencia, porque se pueden compartir pensamientos ,como se hacen en estos comentarios, y quizás añadir matices que a cada uno nos pueden pasar desapercibidos y completan poco a poco nustra visión de la realidad.
Ese es el sentido del diálogo. Y el díálogo es esencialmente humano.

Anónimo dijo...

Bueno, he repasado... Y la verdad es que me he acordado de lo que me decía la monja antes de entregar el examen: Carmen, repasa que eres muy rápida !
Palabra, practicar, coincidan, nuestra..
Y comas, faltan comas.. y algún verbo..

Pero aprovecho para subrayar que me ha gustado mucho la entrevista.

Me parecen igual de detestables, en algún otro comentario ha quedado claro, los adoctrinamientos con mala baba de quienes "ridiculizan el hecho religioso" , y los fundamentalismos intransigentes que de cristianos no tienen nada.

Respeto sagrado han sido las palabras de este padre. Las polémicas sobran.
Le acompaño ,de todo corazón, en su dolor.

Emilio Calvo de Mora dijo...

Tendría que haber una asignatura que se llamara así Educar el Respeto o algo así. Entonces otro mundo tendríamos. El diálogo. La palabra. Los imperativos de la discusión razonada. Yo no tuve monjas, pero la práctica era la misma.Gente con mala baba, com dices, hay en todos lados. Dentro y fuera de lo cristiano. Ser cristiano o no serlo no garantiza nada. Ni lo frena. Ni lo espolea. Ni lo entusiasma. Lo dice muy claro este hombre, en su dolor, incluso así se aprecia más el esfuerzo por expresarlo sin que lo atenaza lo subjetivo, que nada ayuda; dice que la moral es privada. Yo no tengo nada que ver con la Iglesia y que la Iglesia no pretende nada que ver conmigo. Muy bien argumentado, expresado. Y el respeto, por encima de todo, Carmen.

Anónimo dijo...

Berlusconi me da miedo, Emilio. Y algunos elementos eclesiasticos, también.

Principios básicos de comunicación

  En principio creo que hablo más que escribo, pero hay ocasiones en las que pienso en que debería escribir más de lo que hablo. En otras, a...