21.5.07

Una fotografía antigua



Va a ser un acceso de sentimentalismo o va a ser un declaración en toda regla de amor profundo por el cine americano de los años 30 o incluso 40. La foto no precisa el color y tal vez por eso se ama más. El blanco y negro favorece el glamour y aquí es cuando la Red, tan eficiente en tantas cosas, se queda pequeña en una: en los olores. Porque esta fotografía en blanco y negro del estreno de Ciudadano Kane ( A RKO Picture ) debe oler a papel viejo, amarilleado por los años. La pantalla no permite estos excesos, estos pecados de aficionado al cine fascinado por el atrezzo de los estrenos, por la seducción del papel couché o del viejo y singular olor de periódico cuando los años lo han arrumbado a un cajón o a una habitación a la que nunca vamos, pero en la que siempre estamos. Yo, al menos, tengo en la mía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa foto y texto.
¿ Sabrías el día, año, ciudad ?
La Red da para mucho. ¿ lo intentamos ?
¿ O ya lo sabes ?

Anónimo dijo...

Metiéndome dónde no me llaman, diría que se trata de la premier de la película. También yo guardo alguna foto de aquel día; en concreto una en la que Welles entra en la sala muy bien acompañado por una de las actrices de la película.

Si no recuerdo mal, la película se estrenó en Nueva York.

Anónimo dijo...

La premiere fue en 1941, el 1 de mayo, en el New Yorker Palace Theatre, de Nueva York.

Emilio Calvo de Mora dijo...

Gracias Clint. Se cierra un círculo. Habrá que abrir más.

Comparecencia de la gracia

  Por mero ejercicio inútil tañe el aire el don de la sombra, cincela un eco en el tumulto de la sangre. Crees no dar con qué talar el aire ...