23.5.07

El día Kane




El fondo de catálogo fotográfico de la Red es inconmensurable. La complicidad de los amigos, también. Rafael Carlos Roldán Sánchez ha tenido a bien enviarme por correo estas imágenes. Será en ese uno de mayo de 1.941 en el New York Palace Theatre en la Premiere de Ciudadano Kane . Un lector me lanzó la búsqueda de una fecha y de un lugar y otro, Clint, en su comentario, me arrebataba amablemente esa ardua empresa. Ahora el círculo se cierra. O tal vez lo que haya hecho sea abrirse y mi correo electrónico se ponga reventón de fotos del amigo Welles en su día grande.
Miradle salir del ya familiar Yellow Cab. Se le ve confiado en su proeza, advierte que no ha filmado una película sino que ha contribuido a la Historia del Arte del siglo XX, que es el siglo del Cine y del Jazz, nobles materias artísticas que tuvieron su nacimiento casi de forma pareja y que han ido creciendo también casi de la mano.




Aquí está el New York Palace Theatre sin el oropel de los famosos, sin los flashes de las premieres. No hay anuncios en neón que nos recuerden qué buenos son las cuchillas de afeitar Gillette. Un solitario transeunte parece leer los carteles en la puerta. Cine en estado puro. Nunca más puro que entonces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantástico post. Los dos son buenos. Las fotos son magníficas. Eran otros tiempos.La gente iba al cine de otra manera. No había cable ni televisión. No había descargas del emule ni se podían llevar películas en dos pulgadas en el bolsillo. El cine tenía un rito que ahora no existe, que ha muerto. esta fotografía, para quien no se acuerda, se lo refresca.
De acuerdo que el blanco y negro posee un glamour que no poseen todos los colores del mundo. Ni toda la alta definición de los laboratorios de Sony.
gracias.

Pintar las ideas, soñar el humo

  Soñé anoche con la cabeza calva de Foucault elevándose entre las otras cabezas en una muchedumbre a las puertas de una especie de estadio ...