26.6.07

Chris Rea: Blue guitars



Quizá todo consista en encontrar el origen del camino, la semilla que obra el prodigio absoluto de la emoción. Puede ser la música o un verso o una pintura. Chris Rea ha acometido una empresa formidable, una sin parangón en la Historia de la música popular contemporánea. Importa escasamente que el empeño concite unas ventas aceptables o que incluso haga caja.
Blue guitars es una obra de arte. No únicamente por su importancia como registro sonoro de un género ( el blues ) sino por la osadía de su libérrimo concepto: documentar la música de la que nació el jazz o el rock o el pop, celebrar su vigencia en este siglo XXI en un "box-set" que incluye un libreto, pinturas del propio guitarrista inglés y 11 discos compactos. Cada uno recoge un recorrido musical que transita por África, Chicago, Nueva Orleans, Louisiana o Texas y hace una antología perfecta por el blues primitivo, el blues latino o incluso el blues irlandés, acoplado a lo celta como una estupenda segunda piel. Las 130 piezas son pasionales arrebatos de honestidad melódica, canciones cursadas con el timbre lírico de un músico extremadamente consciente de la historiografía de los acordes, su inabarcable relevancia como vehículo formalizado de la crónica de un género que está por encima de modas o de pulsos del mercado y que se inscribe, por méritos no discutibles, en legado musical del hombre. Chris Rea ha facturado un disco ( once en realidad ) de dimensiones majestuosas, ajeno a ránkings, cómplice del oyente que reconoce el valor de un proyecto y la calidad musical de un hombre que ha ignorado el riesgo y se ha dejado llevar por el amor a un puñado de bluesmen y de sonidos.
Acabo de terminar el segundo recorrido ( y ha sido pausado, medido ) por las once entregas.
¿Empacho? No, reconforte, vitalidad, disfrute, fiesta para todos los sentidos.

5 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Gran artista y gran desconocido. Tiene muy buena pinta esta obra que comentas. Me quedo con la copla.

Muy interesante y variado tu blog. Me lo apunto.

. dijo...

Es cierto. A mí Chris me ha gustado desde chaval y encontrarme con una publicación tan grande de golpe me ha sorprendido mucho.
Esperemos que ahora que comenta que dejará de hacer tours como Chris Rea para tocar en "Memphis fireflies" no nos haga perder mucho a tan gran músico.

saludos

Marcos Callau dijo...

Una gran obra de arte este "Blue guitars". Una pena que significara el adiós a la música de semejante artistazo.

gonzitos dijo...

Felicidades por tu blog, lo acabo de descubrir precisamente buscando algo sobre blue guitars de Chris Rea, me parece verdaderamente titánica esta empresa que se echó a cuestas, pero vivió para contarlo e incluso para pregonarlo un rato, excelente.Si quieres escucharnos tenemos un programa de Blues www.habitosnocturnos.com acá en la barrocanblusera cd. de Querétaro, Mex. viernes 10.30 hr.
saludos y felicidades

Antonio López dijo...

Acabo de recibirlo y estoy muy emocionado y con ganas de escucharlo a fondo , ya que soy un gran fan de Chris Rea y tengo toda su discografía . Gracias por tu excelente blog .

Una pesadilla

  "Por lo tanto no veo nada malo en cabalgar sobre la pesadilla esta noche. Me llama relinchando desde las copas de los árboles que se ...