1.6.07

40 años de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band hoy

It was 40 years ago today....


Nada que decir que no haya sido dicho,como decían Les Luthiers. Nada que aportar para sobredimensionar este monumento de la música popular del siglo XX.Nada que objetar a todos los altares levantados en nombre de este disco formidable. Hoy el mejor disco de la historia de la música,a juicio de tantos que no vendré yo a poner objeciones al dictámen, cumple 40 años. Desde entonces han muerto Lennon y Harrison. Ringo Starr está desaparecido en sus excentricidades de divo segundón y Sir Paul McCartney continúa grabando discos como la facilidad del funcionario que hace balance a final de mes.Se han hecho discos formidables. No me enfrascaré en disquisiciones bizantina con quien desee llevar la contraria a esos críticos de relumbrón que cada pocos años sacan el ránking del mejor solo de acordeón o el falsete más largo de la historia.Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band tiene derecho a ser el Disco.Luego vendrán con honores y rica fanfarria Dark side of the Moon, Rumours, Hotel California,Pet sounds o Led Zeppelin Iv. Discos emblemáticos con más reconocimiento popular por lo que significaron que tal vez por lo que verdaderamente fueron. Yo tengo los míos al margen de los reconocidos: A night at the opera, The Wall, Selling England by the pound, The white album,The river o Astral weeks, aunque mi amor por el blues y por el jazz tiene un puñado de discos a los que les concedo más ardorosa entrega audiófila. El Sargento Pepper todavía suena fresco, dinámico,complejo... No era plato para quienes disfrutaban de piezas de tres minutos con melodía tarareable al momento. Incluso de los propios FabFour. En fin. Gloria al Rey. Que en 40 años le escribamos en algú nsitio otra reseña tan sentida como ésta. Y contiene la mejor canción, a mis caprichos, de toda su discografía: la prodigiosa, inconmensurable, infinita A day in the life....

10 comentarios:

Carles Rull dijo...

¡Madre mía! Emilio. Dejé un comentario en tu blog hace un par de días, y ya no encontraba ni el post.
¡A esto se le llama pasión, y actividad!
¡Bueno! Me pongo a leer alguno de tus crónicas de los dos últimos días.

Mientras, un cordial saludo.

Emilio Calvo de Mora dijo...

La salud, su falta, manda: estoy confinado en mi teclado, casi. Horas para navegar, escribir, en fin.... A ver si las polinizaciones remiten y vuelven mis pulmones a cantar arias de ópera como solían. Gracias por acudir a leerme.

Anónimo dijo...

"The River" es más que un disco, de hecho. Es una exploración vital en surcos ajenos. Ninguna persona que no me conoce me supo entender tan bien como lo hizo el Boss. Si bien mi favorito es "Born to Run".

Sólo añadiré que el disco de los Beattles fue de los primeros que compré. Tendría 13 o 14 años entonces. Aunque confieso que siento más cariño por "Let it be". Cuestión sentimental.

Saludos, Emilio.

Emilio Calvo de Mora dijo...

Mi canción favorita del Jefe es Thunder Road, sobre todo la versión que hace en aquel fastuoso disco quíntuple en directo, que luego devino triple en cd....
Una cosa inconsumensurable, una experiencia religiosa, como diría el pijo Iglesias...
Mi lp favorito de Springsteen es The river. Born to run me encanta, claro, pero me parece de un sonido más tosco, menos cuidado. Contiene, no obstante, las mejores canciones. Bendita contradicción.

Anónimo dijo...

Estupendo post. Yo todavia tengo el vinilo y ahora lo voy a poner.
Lo voy a oir como lo oi por primera vez.

Anónimo dijo...

Ha envejecido estupendamente. Y el album blanco tambien. No así los primeros discos de los beatles e incluso algunos posteriores del propio mccartney o de lennon.
Mi canción favorita es WhenI'm sixty four que la oía en clase de inglés en el instituto. Ese profesor queria meternos beatles como fuese y a veces pienso que no los admiro lo bastante por ese detalle.
Mi banda favorita es Yes. ¿ Te gustan ?
Saludos.
REgreso pronto a visitarte-

Emilio Calvo de Mora dijo...

Yes es una de mis bandas favoritas. Tales of the topographic ocean, yesshows, yessongs... Son, con Genesis, el alma del rock sinfónico de los 70.

Anónimo dijo...

La primera vez que oi Sgt. Pepper's fue en un campamento veraniego. Alguien lo tenia grabado en una cinta basf de esas rojas. 1970 y muchos. Había oido canciones sueltas de los beatles, yo tendria quince años o así, pero nunca un disco entero. Fue una revelación. Nada más volver a la civilización ( Granada, en este caso ) corrí a comprar el Lp, que todavía guardo. Luego compré el cd y hasta tengo un librito donde se cuenta cómo se hizo el disco.
Mi canción preferida es también A day in the life...
Una obra maestra del talento humano. ¿ es mucho decir ?

Anónimo dijo...

I read the news today, oh boy
About a lucky man who made the grade
And though the news was rather sad
Well, I just had to laugh
I saw the photograph

He blew his mind out in a car
He didn't notice that the lights had change
A crowd of people stood and stare
They'd seen his face before
Nobody was really sure
If he was from the House of Lords

Anónimo dijo...

Disco maravillosos nombráis, olvidáis a los Doors, los geniales Doors... Da igual el disco. Todos son tremendos. Me voy a quedar ahora con Morrison Hotel. ¿ No merece estar entre las joyas del siglo xx ? Pues claro que si....

Entendernos

Tiene el lenguaje terrenos boscosos en los que anda uno a tientas, sin saber en qué hondura meterá el pie y si, una vez metido, recobrará el...