28.2.07

Historia del cine

Esta imagen justifica la ceremonia de los Oscars. Importa muy escasamente que Helen Mirren haya entregado una reina formidable o que La vida de los otros plantee asuntos que nos incumben a todos y que lo haga con solvencia y emoción o que El laberinto del fauno, la apuesta hispano-mejicana, el peliculón de Guillermo del Toro se traiga a unos premios menores ( aunque nobilísimos ).
Ver en un escenario a estos cuatro genios hace pensar qué es el cine. No tardo mucho en barruntar una respuesta: el cine es el espejo de los sueños y no trato de hacer publicidad de esta página personal de cine y de otros vicios confesables, como dice la cabecera. Lo que uno no vive y, en ocasiones, se nos cruza en sueños, está en el cine. O está en la Literatura, que es el abrevadero fundamental del lenguaje cinematográfica. Sin guión, no hay nada. Si no, id a ver Inland Empire, que tiene uno confuso, abigarrado, cómplice de la locura ya no transitoria de un director también genial como éstos, pero infinitamente más egoísta.
Scorsese, Spielberg, Lucas y Coppola han hecho cine para las masas. Y si ahora me pongo a enumerar películas de estos cuatro hombres tan trajeados cito ( con toda probabilidad ) algunas de las mejores de la historia del séptimo arte y, por supuesto, muchas de las que han emocionado y llenado la vida de este escribiente.
Pues no me muerdo la lengua, y arranco. El amable lector pueda colocar detrás de cada título el nombre de su autor.

Hook /THX 1138 / Taxi driver / La lista de Schindler / Rebeldes / Tiburón / Apocalypse now / En busca del arca perdida /La ley de la calle / E.T. el extraterrestre / La guerra de las galaxias / Toro salvaje /Atrápame si puedes / Gangs of New York / Munich / Casino / La conversación / El padrino / La terminal /Peggy Sue se casó / Parque jurásico / La edad de la inocencia /Legítima defensa / El último vals /La guerra de los mundos / La última tentación de Cristo / Encuentros en la tercera fase / El cabo del miedo / Salvar al soldado Ryan /Drácula de Bram Stoker / Uno de los nuestros /Cotton club / Minority report / Al límite / No direction home / American graffiti / 1941

Alguna me dejo, pero aquí están las que de una u otra forma han sido relevantes para mí. En otros tiempos, en otras circunstancias, también hubiésemos querido ver en un mismo escenario, compadreando, dándose unas palmadas en la espalda y echando unas risas a Alfred Hitchcock, John Ford, John Huston y Orson Welles. Tres de ellos se fueron al otro mundo ( y no dudo que allí estarán documentando la aspereza de las nubes ) sin que la Academia, menuda panda de gentuza cuando les da la gana, les diese ( en vida ) galardón alguno.

.

En esa nómina de agravios, en el listado de los huérfanos de galardón, me quedó Kubrick. Tampoco quiso el azar en forma de Academia darle nombradía. Ellos se lo pierden.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Películas inaceptables para ser estos genios tan "genios": Hook, Peggy Sue se casó, Parque jurásico, Legítima defensa, Al límite. En otras manos, pues a lo mejor.
Las imprescindibles en ese listado son, en mi manera de ver el cine: Uno de los nuestros, Tiburón, El Padrino, Apocalypse Now y Taxi Driver. Toro salvaje quizá. No he puesto como se ve ninguna de George Lucas, que además tiene una cabeza rara. Tanto pelo. Esa barba tan extraña.

Julián B.

Emilio Calvo de Mora dijo...

Parcialmente de acuerdo. Hook sólo la podía filmar Spielberg: era un deuda con Steven pequeñito, con el yo que todavía se esconde con miedo cuando ve un pasillo largo y oscuro o el Steven de sueños y de ganas de que el mundo no termine de cambiar del todo. Steven Spielberg ha estado toda su vida ( cinematográfica, claro ) luchando contra el adulto que lleva dentro. Gana en muchas batallas, pero pierde otras. Aquí la perdió magníficamente.
Gracias por el comentario de toedas maneras.

Principios básicos de comunicación

  En principio creo que hablo más que escribo, pero hay ocasiones en las que pienso en que debería escribir más de lo que hablo. En otras, a...