2.10.07

Patria, zapatos

" El nacionalismo de algunos no basta para hacer una nación de todos"
( Jacques Soustelle )



Pero Fernando Savater, que acuña la frase en un estupendo librito sobre las patrias y los fanatismos que celan, sostiene que para ciertos nacionalistas la patria, la nación, el país o lo que sea es más un instrumento de manipulación ideológica que legitima, en última instancia, la cuestión electoral que un "sentimiento de amor" o una tradición.
Todo se entiende así mejor y las palabras de los líderes, las recientes, las pretéritas, adquieren una mayor hondura y transparencia delatadora.
También Manolo García y Quimi Portet, en otro ámbito, lo registraban: "La patria en mis zapatos"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Era viajando como se curaba, no ?

Anónimo dijo...

"El patriotismo es el último refugio del granuja"... Creo que fue Samuel Johnson quien lo dijo. Los nacionalismos son la negación de lo racional en favor del fanatismo. Así de simple. Lo mío primero y lo de los demás a la cola. No hace mucho leí a un tipo disertar sobre la celeberrima sanción recibida por Fernándo Alonso: "Ha hecho trampas, sí. ¿Y qué? Señores, hay que defender más lo nuestro". Defendamos "lo nuestro" pisoteando la honradez, la vergüenza y todo lo que nos convierte en humanos. ¿Por qué no? El déficit de seres humanos aumenta cada día en una cifra ya de por sí escasa. ¿Y qué coño es lo nuestro? Decía la famosa canción que mi hogar está allí dónde dejo mi sombrero. Los políticos lo tienen claro. Ellos saben que la fórmula de éxito nace de la manipulación, lo han sabido siempre. Su recompensa es la poltrona eterna. Qué asco.

Emilio Calvo de Mora dijo...

Whatever I lay my hat that's my home, que viene a decir lo mismo que la también famosa (más, más) canción del finado Lennon con el piano blanco. "And no religion too..."
Saludos, my friend.

Emilio Calvo de Mora dijo...

Sí, hijo de tm, conocido amigo, era viajando: el viaje descompone los egoísmos, los derrumba, los reduce a objeto de consumo y no a sentimiento apasionado y toda esa retahila indecente de arrumacos folcl´ricos que usan.

Anónimo dijo...

patria, escondite de los insatisfechos.
religión, escondite de los débiles.
familia, escondite de los inseguros.

I am Legend.

Un aforismo antes del almuerzo

 Leve tumulto el de la sangre, aunque dure una vida entera su tráfago invisible.