28.12.22

Ajedrez y jazz

 



Ver este originalísimo tablero de ajedrez y reclutar un ejército de músicos. La idea (imagino) no rebosa originalidad, pero no hay quien me quité el gustazo (enorme) de fabricar esa ilusión. Tampoco soy un genio si reparto la batalla entre músicos blancos y negros. Peones, caballo, alfil, rey, reina apuntan directamente a batería, bajo, trompeta, saxo y voz. Hay otros instrumentos que quedan fuera adrede. Este matrimonio entre piezas e instrumentos es hasta cierto punto aleatoria, pero contiene un cierto orden. La reina debe ser una voz, por supuesto. Ese argumento no se rebaja a ser negociado. El rey pedía un piano (mi instrumento favorito en jazz) o la belleza (contundente) del saxo. Ganó el saxo. La batería es una especie de peón organizado, que tutela el movimiento de todas las demás piezas. El piano es la torre: movimientos largos, enérgicos, que ocupan todo el espacio melódico, que es el tablero. La trompeta y el bajo se repartieron, sin excesiva discusión, el alfil y el caballo. Hasta aquí la parte justificativa. El placer viene ahora. Si todos los aficionados al fútbol llevamos un seleccionador dentro o eso, al menos, dicen, yo me pido ser una especie de demiurgo jazzístico, un creador de ilusiones, un dios caprichoso que abandona a sus criaturas sobre la tierra. Una última observación antes de entrar en esta golosa materia: el bajo pujaba con la guitarra por aparecer en la lista de instrumentos. Si gana el bajo es porque es pilar de la construcción musical. No así, por cierto, la guitarra. De todas formas, a título meramente lúdico, me permito colocar en esa posición del tablero al guitarrista como si fuese, en el capítulo deportivo, un reserva al que acudir en caso de necesidad. En todo caso, han dolido en el alma algunos sacrificios. Al final del post me entrego, ufano, gozoso, a colocar todos los nombres que no han colado en la lista.
.
A la izquierda el lado blanco. El negro, a la diestra.
.
Buddy Rich /Batería /Art Blakey
Bill Evans /Piano/ Thelonius Monk
Jaco Pastorius /Bajo/ Charles Mingus
Chet Baker /Trompeta/ Louis Armstrong
Diana Krall /Voz/ Billie Holiday
 Art Pepper /Saxo/Charlie Parker
Joe Pass /Guitarra/ Wes Montgomery
.
Otros genios en el banquillo. Uno por pieza.
.
Paul Motian /Batería/ Elvin Jones
Tete Montoliú   /Piano/  Bud Powell
Charlie Haden /Bajo/ Ron Cartee
Art Pepper /Trompeta/ Wynton Marsalis
Anita O'Day  /Voz/ Ella Fitzgerald
Michael Brecker  / Saxo / John Coltrane
Joe Pass / Guitarra /Grant Green
.
Rebatan, aporten, opinen sobre la conveniencia de la elección, sobre los olvidos, sobre los sacrificados. Yo mismo, autor de la criba, tengo mis propios arrepentimientos, pero salvo alguna pieza concreta como el piano o la batería, de la que no albergo duda, todo es canjeable. Sentar a Miles Davis o a John Coltrane o a Ella Fitzgerald en el banquillo no se me va a perdonar. Los negros ganan. 

No hay comentarios:

Argos, Toto y Rodríguez

  El primer perro que me gustó fue el negro del cuarto disco de Led Zeppelin. En casa, sin embargo, nunca tuve ninguno y, en lo que me cono...