11.2.08

Roy Scheider

Será para siempre el jefe Martin Brody, el policia de Tiburón, pero también Joe Gideon, el coreógrafo de All that jazz. O el agente de la CIA de Marathon man. A la todavía cuestionable edad para dejarnos de 75 años, Roy Scheider no va a hacer ningún gran papel más. La memoria cinéfila, ésa que colecciona imágenes y las ve pasando de cuando en cuando por el único placer de recordar la felicidad que nos procuraron, tendrá un hueco para este hombre enjuto y elegante que hacía de involuntario Ahab moderno o de neurótico genial con adicciones infinitas y tendencia insostenible al suicidio. En la ceremonia de entrega de los Óscars de este 2.008 colgarán una fotografía enorme en ese pasillo de muertos venerables orquestado con lágrimas y violínes de dos mil dólares. Me encantaría que pusiesen al actor encarnando al propio Fosse en su biografía fantaseada o en mitad del oceáno, agitado por el miedo y por la música de Williams mientras el tiburón avanza para devorarlo. Ahora ha podido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenía la fama y el reconocimiento que otros han tenido, pero es ya todo un icono del mejor cine de aventuras de un tiempo reciente hasta aquí, profesional y carismático.

Hasta siempre, jefe Brody.

Anónimo dijo...

Además de las que citas, en "Volviendo a casa" tenía un buen papel. Su tiempo es otro, mejor o peor, pero otro. Ahora ha llegado el momento de recordar esos rasgos angulosos que acompañaron mi infancia.

nonasushi dijo...

Señor Calvo de Mora
pásese a recoger su premio por mi blog
Saludos

Anónimo dijo...

Jap, es enorme el eco que ha tenido la muerte de Scheider. Hay condolencias blogueras sentidas.
Sí, Alex, fue el rostro de mi adolescencia igual que Tiburón fue sin duda la pelicula que me hizo ver en el cine algo más que una distracción...
A Nonasushi ya le he respondido en una entrada, haven't I, my english reader ?

Un aforismo antes del almuerzo

 Leve tumulto el de la sangre, aunque dure una vida entera su tráfago invisible.