7.6.08

De caballos y vírgenes




Usaba yo la historia antigua que refiere cómo Calígula nombró procónsul de una sus provincias a su caballo como ejemplo perfecto para evidenciar la locura del gobernante, su capacidad para borrar la cultura de un pueblo y arrastrarlo al fango de la mediocridad y de la barbarie, pero hete aquí que la Historia vuelve por sus fueros más deprimentes y trae un suceso de singular parecido.

Si no fuera por cosas como ésta parecería que estamos de verdad en el siglo XXI, pero es mentira. Estamos en el XIX o si hurgamos en la ampulosa geografía y entramos en muchos consistorios tal vez más atrás. La última ha sido en Morón de la Frontera: allí han nombrado Alcaldesa Honoraria a la Vírgen María Auxiliadora. Ignoramos si la flamante incorporación al Pleno tendrá voz y voto, pero todo está por ver. De momento, el video circula por la Red y abochorna, por cutre, por absurdo, por surrealista. A mí me hizo pensar en Berlanga ya que en realidad parece una copia (malísima, eso sí) de sus sainetes populares de cuando la única forma de poner en solfa al Poder era no emborronar sus tropelías con mensajes velados, metáforas o sutilezas del intelecto sino (he aquí el verdadero logro de la ironía y de la fineza satírica) mostrar la realidad tal cual es. Aquí la realidad aparece así: sin manipulación alguna. Se ve el siglo XIX y su mostrenca visión de la política y se ve al siglo XXI, saliendo del consistorio mientras el Alcalde, un tal Morilla, mayoría absoluta, PP, incita a los presentes a que, mientras suena el himno de la Señora, abucheen a los disidentes. Luego uno investiga y advierte el truco: el alcalde de marras ha sido procesado por delitos urbanísticos. Así que, amable lector ofendido ya por este exceso de palabrería cuando las imágenes hablan con elocuencia infinita, todo es una maniobra de distracción. Son listos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, amigo Emilio, la cutrez y falta de sentido del ridículo no tiene límites; ahora bien, siempre antes que esto: http://www.youtube.com/watch?v=bY84AuxvnKw

Emilio Calvo de Mora dijo...

Mucho peor el video que me enseñas, mucho peor, Rafa. No hay forma de sostener, con la razón,ninguno, pero siempre hay grados de barbarie y la que enseñas lo es en grado sumo... Nos vemos en Lucena, sí, (ya te avisaré) pronto. Te tengo un encargo.

Anónimo dijo...

A tu disposición.
Volviendo sobre el vídeo, cuando el alcalde intenta chiflar a los del PSOE mientras cantan el himno es un momento "glorioso".

Anónimo dijo...

La iglesia santa de Roma tiene un ejército de fieles de todo calado social: desde gente rara a gente recomendable. No se puede juzgar, de todas formas, su actuación. No. Llevan dos milenios de barbaridaes y de logros sublimes. Eso del video no representa nada. Francisco J. Sobrado

Anónimo dijo...

Mejor no tener ejércitos. La Iglesia está perdida y no sabe en qué mundo vivimos. Está oxidada. El óxido le impide un pensamiento limpio ya que todo lo ensucia y lo convierte en pecadoooooooooooo. Vivalavirgendemorón.

Anónimo dijo...

Porca basura teológica para entretener mentes simples. Viva Nietzsche!!!!!!!!!!!!

Emilio Calvo de Mora dijo...

No se puede en un espacio tan corto como este hablar de la Santa Madre Iglesia y despacharla en tres frases: ni para lo bueno ni para lo malo. Llevas, Francisco, parte de razón. El apóstata también. Lo digo por Nietzsche.Coincido más con Andrade. La Iglesia está perdida; tal vez sus fieles, no. La Iglesia no es de este mundo y este mundo es el que hay. Y he escrito más de tres líneas.

Anónimo dijo...

Con la Iglesia hemos topado, pero yo creía que era un alcalde del PP y que los artículos iban a ir dándole leña al PP y no a la SantaMadreIglesia. Ya veo que últimamente lo que mola es atizar a los santos. Pues nada, camino hay.

Un aforismo antes del almuerzo

 Leve tumulto el de la sangre, aunque dure una vida entera su tráfago invisible.