2.11.07

Gassetiana


Antonio Gasset Dubois es probablemente el único presentador de televisión que omite toda posible ortodoxia comunicativa con el espectador para dar rienda suelta a una coreografía caprichosa y siempre interesante de chascarrillos, sentencias y hasta greguerías emborrachadas de actualidad. La suya es una personalidad digna de ser diseccionada y convertida en un manual de ocurrencias o en un prontuario de chanzas o en una enciclopedia de frases a la altura de las vertidas por genios como Groucho Marx o Woody Allen. Su fotogenia es cómplice de su labia. Llega un momento en que el espectador avisado concede más atención a la nota exótica, al exabrupto sin ambages que a la pedagogía cinematográfica y a su inagotable erudición, bien hilvanada en un lenguaje muy asequible, pero también muy cultivado, que no escatima la terminología sentimental más conveniente a cada reseña ni la corpórea evidencia de su amor o de su desencanto por el cine que se gasta ahora. La red está bien abastecida de frases antológicas del amigo Gasset. Éstas pueden ilustrar lo suficiente como para avivar la memoria dormida del lector perezoso o la inextinguible llama de la admiración del lector curtido en las apariciones semanales de nuestro inefable protagonista. Ah, y tengo un amigo que somete su indecisión en materia de asistencia a salas de cine a las palabras de Gasset: invariablemente. Eso es crear escuela. Y además siempre comenta que suelen coincidir. Si es que es un genio.



"Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Sino, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno."
"Servidor se confiesa seguidor de Philip K. Dick, quizás por ello me he convertido en un trastornado."
"Jeunet es el director de ese engendro, película para algunos (estaban equivocados), ladrillo para otro (estábamos en lo cierto) que fue Amelie."
"Ahora vamos con "El señor de los anillos", película basada en un famosísimo libro... que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de "El señor de los anillos"."
"...Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia este enamorada de otro."
"...Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de poli toxicómanos insomnes."
"Tan guapa actriz como mala la película que ha venido a promocionar."
"Ben Affleck es a la buena interpretación lo que un pepinillo cocido a la alta cocina."
"Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise."
"Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo."
"Veamos el reportaje de Mar adentro que ha realizado mi compañero y amigo Alberto Bermejo, el único de todo el equipo al que le ha gustado la película."
"Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español."
"Es incuestionable que Kill Bill es una virtuosa obra de dirección. Lo que es cuestionable es si es algo más."
"Sé que aguantaran a estas altas horas de la noche el momento de publicidad ya que al regreso tenemos un especial del salón del cine erótico de Barcelona...."
"¿Qué seria de nosotros sin un país inteligente como es Francia?"
”Buenas noches a todos, pero antes de despedirnos, un consejo: no os droguéis, porque la ingesta de estas sustancias puede producir efectos indeseados. Un amigo mío se tomó el otro día cierta pastilla y creyó ver a George Bush leyendo un libro"
"Y llegamos a la pausa en este programa del que tan orgullosos nos sentimos. No así de algunas compañeras de la 7ª planta de Torrespaña que fuman saltándose la norma que tanto nos beneficia a todos."
"Les deseo que pasen una buena semana, sea lo que sea lo que hayan decidido hacer, incluso si es de Nazareno auto flagelante."
"Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos, no se corten, cojan un boli y táchenlos."
"Durante la pausa publicitaria, rezaré con la esperanza de que ninguno de sus hijos se haya presentado al casting de Operación Triunfo."
"Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones."
"Llego la pausa, evitar cambiar de canal en estos minutos no vaya a ser que os encontréis con esa mujer con ansias de fama, exhibiéndose en publico, justificando un frío asesinato." ( daba cuartelillo a la mujer que ayudó a Ramón Sampedro a quitarse la vida y que aparecía por entonces en muchos programas televisivos )
"Llego la hora de la pausa... espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas... si no puede ser, no puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia."
"Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador."
"Hasta el próximo programa. No sabemos ni qué día ni a qué hora nos pondrán, de modo que estén atentos."
"Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la diferencia es mínima."
"Quiero aprovechar, como amante de la Fórmula 1, para felicitar al corredor alemán Michael Schumacher por su triunfo en el Gran Premio de San Marino. Da gusto ver en lo más alto del podium a personas ni fatuas, ni engreídas, ni desagradecidas. Espero que continúe la racha."
"Cuando vuelvan de la publicidad me habré desnudado y me tiraré al mar (En Cannes)". Luego, al terminar el rondo de anuncios, explicó: "Era un patético intento por mantener la audiencia....."
"La verdad es que hay días que no sé dónde refugiarme políticamente."
"Ahora pueden ustedes hacer un montón de cosas aprovechando los interminables minutos de publicidad."

4 comentarios:

Tito Chinchan dijo...

Buenas Emilio,

como diría aquel "Im pre si o nan te" el blog que tienes. Hace muchos siglos entré, y nada que ver con lo que veo ahora. A partir de hoy, diaria peregrinación por tus escritos, que me has dejado gratamente sorprendido.

Un abrazo.

EMILIO CALVO DE MORA dijo...

Palabras excesivas las suyas, sr. Chinchan.
De todas formas, entre, por favor, aquí tiene usted siempre su casa. Me ha quedado muy fino, pero usted no se merece pena. Un abrazo.

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

antes sólo hablaba del continente del blog, ahora del contenido del post. Muchas gracias por las frases que has seleccionado, me he reido un montón. Siga usted así, siga.

Un abrazo.

OjO de buey dijo...

Empatizo con tus filias hacia ese "Keaton televisivo", no sólo por su careto sino también por ese escepticismo melancólico y en el fondo tierno hacia un cine que (cree él) ya casi es para marcianos o viejos. Me encanta en Gasset su alquimia entre verbo inteligente y mirada acolchada que nos hace esbozar (cómplices suyos) una no siempre tímida sonrisa.

Gracias Emilio por recordarnos a Gasset (sin Ortega por medio, él sólo se las ingenia).

OjO de buey