26.7.07

Los fantasmas y la máquina

Mujeres espectrales, Maher Attar
------
Lo que da a estas mujeres el aspecto fantasmal es el chador. Detrás del negro ominoso que las circunda en la fotografía se celebran los Juegos Islámicos para Mujeres. Momias de sí mismas, como leí una vez a Francisco Umbral. No ha habida excesiva publicidad del evento. En todo caso hubiese ocupado algún programa de zapping en las madrugadas del verano entre anuncios de baterías de cocina y publireportajes sobre las bondades de las bicicletas estáticas. O tal vez alguna controversia de contertulios fajados en burkas, ayatolas y capitalismo salvaje. Entre todos entretienen al espectador occidental, ajeno al misterio de la fe ajena y, por tanto, incapacitado para ejercer ninguna crítica. La fe obvia el alambique cartesiano de la razón y construye sus mitos alrededor de muy crípticos y a menudo incomprensibles preceptos, alentados hasta el desmayo en las escuelas coránicas, pero al final de toda esta algarada semántica las mujeres de la foto carecen de epidermis y eso, a la luz de nuestra imperfecta sociedad, vibrante de cosméticos y de cultos desaforados al dios cuerpo, nos sigue pareciendo digno de asombro. Y en los paseos marítimos del mundo, entre zapatillas de marca cara y aceites sublimes para engañar al tiempo, pasean su flechazo místico, sus arcanos y sus ojos enormes y profundos que aquí, por exigencias del arte fotográfico, están también censurados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero el hombre que ha escrito esas leyes no se cubre en idéntica manera... No creo que sea una cuestión religiosa solo... también hay que ver el aspecto social y político... Estos asuntos y asuntos parecidos son los que están dando la evidencia de que los problemas del mundo vienen por las intolerancias religiosas. Las nuestras y las de los demás. Yo no sé si esto lleva buen camino, malo o simplemente es así y no podemos o no debemos, no sé, hacer nada por imponer una solución. Tratar de imponerla al menos. Los que tienen voz y voto en estos temas son los que deberían afrontarlos con seriedad y sin ofender a nadie, pero es tan dificil... Enhorabuena sincera por el blog. Ameno y variado. Y por las 500, ahi es nada, entradas.

Neil Young es un planeta

 Hay canciones de Neil Young que duran nueve minutos cuando podrían durar para siempre. Lo que sorprende es que haya un motivo que conmine a...