4.9.11

La memoria de un replicante






Cuenta Rosa Montero en una entrevista en televisión a propósito de su novela Lágrimas en la lluvia que la memoria es una construcción de la voluntad y deja caer la idea (sostenida por una de sus protagonistas) que las personas seriamos en el fondo una especie de replicantes por esa memoria a intervalos, frágil, voluble, que casi nunca se parece a lo que pretende recrear y que casi siempre se escapa y prefigura o crea una realidad libre, un espacio mítico donde el dueño de los recuerdos los retuerce y los conduce a donde le place. Y preparando la cena, en la cocina, oyéndola hace unos minutos he pensado en todo esto, me ha trastocado el apetito (una minucia nocturna con una buena cerveza alemana) y me ha obligado a leer la novela cuanto antes. Será la influencia de los medios, las campañas de márketing, la propia Rosa Montera hablando como habla, suelta, dicharachera, portadora de un universo rico y de una forma absolutamente eficiente de propagarlo.Volvemos muchas veces a Philip K. Dick. El título es precioso. El verano está terminando, he terminado nuevamente Moby Dick (lo leí hace tres veranos y he vuelto éste a su locura metafísica) y estoy goloso de ciencia-ficción.

3 comentarios:

Ramón Besonías dijo...

Sugerente exceso el del replicante estival que pierde con el tiempo su derecho al asueto. Otros placeres traerá el otoño, amigo Emilio. Dalo por seguro. Aunque la cerveza ya no sepa tan fresca...

Joselu dijo...

He leído un par de veces Moby Dick. Probablemente sea la novela más sugerente que he leído jamás. He perdido mi capacidad de lector de literatura y no sé si algún día volveré a ella de nuevo. Sería una pena. Recuerdo un verano, en pleno mes de agosto, sumergido en esa ficción. Para mí la novela, lo que ahora recuerdo cuando hace más de quince años que la leí por última vez, me trae el capítulo del esperma de ballena.

En cuanto a Rosa Montero y sus reflexiones sobre Blade Runner, he leído varias veces sobre su fijación con esta película. El libro de Philip K. Dick es menos sugerente que la película de Ridley Scott.

Buena temporada de ciencia ficción. Yo tengo en la mesilla un libro que hace tiempo que quiero leer. Es Pórtico, y seguro que lo conoces.

Olga Bernad dijo...

Hacía mil años que no veía esas imágenes. Yo me enamoro del replicante siempre. Para menos, no me pongo. Ojalá te enamore la novela. Ya contarás.

Pintar las ideas, soñar el humo

  Soñé anoche con la cabeza calva de Foucault elevándose entre las otras cabezas en una muchedumbre a las puertas de una especie de estadio ...