3.11.10

Poesía en el aula



El papel didáctico de la poesía en las IV Jornadas Pedagógicas: La poesía como recurso didáctico en el aula.

Organizan los Ayuntamientos de Cabra y Lucena.

Las jornadas, que se desarrollarán entre los días 9 y 16 de noviembre en el Teatro El Jardinito de Cabra, serán inauguradas el día 9 a las 17.00 horas por la Delegada de Educación en Córdoba, Antonia Reyes, la alcaldesa de Cabra, Mª Dolores Villatoro, y el concejal de Educación lucentino, Juan Pérez. El acto estará acompañado por la intervención musical a cargo de la Escolanía infantil del Centro Filarmónico Egabrense.

Intervendrán Luis Alberto de Cuenca y Joan Margarit.


El mismo día 9, a partir de las 17.30 horas, está prevista la conferencia de Luis Alberto de Cuenca, que abordará la relación entre lectura, poesía, historia, cómic y cine. Doctor en Filología clásica, filólogo, poeta, traductor y ensayista español, Luis Alberto de Cuenca, ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como Secretario de Estado de Cultura. Premio Nacional de Crítica y Traducción, el poeta ha sido asimismo recientemente nombrado miembro de la Real Academia de la Historia, de la que ocupa la medalla número 28.

Joan Margarit
centrará su conferencia, que tendrá lugar el día 16 a las 18.30 horas, en la relación entre lectura, poesía y matemáticas como “la arquitectura de las palabras”. Poeta, arquitecto y catedrático español jubilado de la Universidad Politécnica de Cataluña, Joan Margarit i Consarnau, obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2008.

Profesionales de la enseñanza interesados en asistir, sírvanse ingresar en la web del CEP de Priego-Montilla.

.

4 comentarios:

Joselu dijo...

No sé, veo muy oficial el acto. Y los ponentes, Luis Alberto de Cuenca y Joan Margarit -prestigiosos sin duda- desconocen totalmente el mundo educativo. Y no me da la impresión de que tu calificación de "poeta español" referido a Joan Margarit le colme de satisfacción conociendo sus convicciones nacionalistas radicales. No obstante, he de decir que es un buen poeta que parte de un mundo arquitectónico basado en estructuras para llegar a la auténtica emoción poética. Es un tipo que me cae bien. Su relación con su hija -que falleció- me lo hace especialmente grato. A Luis Alberto de Cuenca lo desconozco aparte de su faceta política. Espero que salgan bien esas jornadas que veo en exceso oficialistas. Algo así como para darse prestigio los ayuntamientos. Pero veremos, ya nos contarás. Un abrazo.

Emilio Calvo de Mora dijo...

Basta que estén ambos. Si algo de escuela sale, mejor.Saldrá. Español proviene del copia-pega del folleto informativo. Es cierto lo que escribes. Iré, te contaré. Un saludo,.

Gómez Puerto dijo...

A mí me produce envidia (sana) tener a esos dos buenos poetas cerca y poder verlos y compartir poesía con ellos. Lo de menos, siendo lo de más, es la escuela. Que es poesía, Joselu. No seas derrotista. Oficialismo o no, poesía, hombre. Y sé por lo que sé que estás también, como yo, encantado de que actos como éste existan. Si es en pueblos pequeños, y no en grandes capitales, como es el caso, mejor. A disfrutar, Emilio. Ya nos contarás, claro.

Emilio Calvo de Mora dijo...

Suceden cada día más cosas en mi pueblo, en los que lo rodean. El provincianismo es cosmopolita ya. Poetas buenos viniendo por aquí. Poetas buenos de aquí yendo por allí. Lo de estos dos en Cabra la semana próxima es una noticia cultural de alcance. Haya o no escuela de por medio. Lástima que algunos, dentro de la enseñanza, fuera, no se den por enterados, lo desoigan. Un saludo, Gómez Puerto.

Del desorden y la herida / Una novela de nuestro tiempo

  1 A la literatura hay que ponerle obstáculos, zancadillas sintácticas y morales , traiciones semánticas y anímicas. La literatura merece e...