27.10.06

EL LABERINTO DEL FAUNO : Un cuento de hadas perverso











Ofelia tiene una tiza que abre puertas en las paredes de un casa rural que sirve de cuartel a un destacamento nacional.
Afuera, en el bosque, están los maquis y un laberinto con un fauno y hadas.
Hay un capitán de falangistas que, en realidad, es un demonio, aunque se afeita con delectación y

mimo, se limpia con exquisita pulcritud sus botas de mando y escucha en un desvencijado tocadiscos copla.
La mamá de Ofelia está embarazada de su segundo esposo, el capitán. El hijo que viene la tiene enferma. Una planta de mandrágora bañada en leche que Ofelia coloca debajo de su cama puede curarla. Ese remedio se lo confiesa el fauno a la niña a cambio de que se centre en su verdadero cometido: superar tres pruebas.
En la prueba uno, hay un sapo. En la dos, un hombre pálido con ojos en las manos. En la tres, un laberinto.
El laberinto del fauno, la película de Guillermo del Toro es un prodigio absoluto, un encantamiento de ciento doce minutos, una subida al cielo de los cuentos de las hadas y una bajada al infierno del alma humana, contaminada por la barbarie de la guerra, pero la fantasía de Ofelia, su mundo de insectos encantados y de portales que obsequian la felicidad de otro mundo, se imbrica con el real y lo solapa de forma que lo que sucede en uno acaba modificando los acontecimientos del otro. Del Toro lleva con maestría estos dos tonos, el adulto y el infantil, y no se aprecia fractura en la fluidez narrativa de ambos.
Los actores están en estado de gracia. No hemos visto trabajar así a Maribel Verdú. Tampoco a Sergi López. Ariadna Gil, en su más breve papel, borda su madre atormentada por el bienestar y el sacrificio.Alex Angulo, el médico. Y la niñ, Ivana Baquero, que iba para princesa y queda en hijastra de capitán fascita hace una interpretación portentosa.






5 comentarios:

Carles Rull dijo...

¡ Ya le he imitado !

La vi pro primera vez en el festival de Sitges, y volví a verla de nuevo al cabo de pocos días, en su estreno en las salas.

Efectivamente, la segunda visión no hace más que confirmar que es extraordinaria. Y como señala usted "no se aprecian fisuras en la narrativa" entre el tono adulto y el infantil. Ni en enlazar lo fantástico con lo real.

¡ Una obra maestra ! ¡ Gran año de cine éste !

¡ Reciba un fuerte abrazo !

victor trujillo dijo...

que bonito te ha quedado el nuevo diseño de la web. enhorabuena!!!

Antonia Romero dijo...

He elegido esta película para comentar, aunque habría podido hacerlo en cualquiera de las que sabiamente analizas. Estoy del todo de acuerdo en el resumen que haces de este film que formará parte de "mis clasicos". Resulta un tanto inquietante ver que "algo" produce el mismo efecto, en otras personas, que el que produjo en ti mismo.

Me ha gustado mucho tu blog y creo que comentas con mucho acierto. No todo el mundo sabe hacer lo que hace y es un gusto leer sacando partido.

Un saludo, señor cinéfilo.

Anónimo dijo...

Un clásico, eso es lo que es. He acudido a verla ya en dvd y lamento no haber ido al cine a echarle un ojo como debe ser. me gusta mucho tu critica y gu pagina. Enhorabuena de verdad.

Anónimo dijo...

Sobrevalorada de todas todas.

Un aforismo antes del almuerzo

 Leve tumulto el de la sangre, aunque dure una vida entera su tráfago invisible.