26.2.10

Día Metheny




Llevo un par de días oyendo Orchestrion. Me he acabado perdiendo en esa bruma de mecanos sensibles. He regresado a Have you heard o a Are you going with me. He regresado al Pat Metheny que descubrí, en parte, a principios de los noventa gracias a mi amigo Diego Gómez en Ubrique. Ahí sé que no me pierdo. En esa música asombrosa me manejo con absoluta comodidad. Encuentro lugares fascinantes en donde ya he estado antes. Me pregunto si habré dejado alguna huella en esos pasajes al modo en que al recorrer la realidad podemos interferir en su presencia y modificarla. Orchestration no emociona: se recorre con la admiración y el asombro que produce el jazz más adusto, el que menos se deja agarrar por las líneas tarareables, como dice mi amigo K.
Orchestrion es un disco experimental, y tal vez en esa medida debe ser tenido en cuenta. Llevo un par de días experimentando, lo juro. Pero acabo de buscar en la estantería los clásicos del Metheny que echo ahora en falta: me he metido enterito The road to you y he sincronizado mi ipod con Still life talking. Tengo muy buena memoria para algunas cosas y una memoria absolutamente precaria para otras. Dice mi mujer que esta destreza o esta falta clamorosa de destreza la ejerzo a voluntad según el interés que me despiertan las cosas. A mí Pat Metheny me ha despertado siempre el máximo. Por eso recuerdo que escuché The road to you en el verano de 1.993, en un ático que alquilé en Priego de Córdoba. Supongo que alguna psicofonía inocente practicada en ese ático contará que oíamos (Antonio, Andrés, Luís, Toñi) a Lee Ritenour y a R.E.M. por aquella época con abusiva frecuencia. Sigo sin tener claro si podemos modificar la realidad con los pequeños vicios que practicamos sobre ella. Me ha salido un post extrasensorial de viernes de puente perfecto.

.

1 comentario:

Juan Villodre dijo...

Yo también disfruté antes de Pat Metheny. Le perdí la pista en Secret Story y desde entonces... nada. Esto me pilla por sorpresa y voy a ver si lo encuentro por ahí. El genial guitarrista puede permitirse (creo) licencias de este tipo, experimentos... Buen blog por lo poco que he visto en un rápido vistazo. Volverémos por aquí.

Pintar las ideas, soñar el humo

  Soñé anoche con la cabeza calva de Foucault elevándose entre las otras cabezas en una muchedumbre a las puertas de una especie de estadio ...