3.2.11

La vida no es cruda como el sushi / Sobre "No hay drama", el disco de Pedro de Mingo


Entre Pedro de Mingo y un servidor anda Dennis Hopper. En algún momento ambos nos sentimos fascinados por el hechizo de sus fotografías. Después se obró una fascinación añadida: el facebook me trajo a Pedro. Me invitaba a escuchar su flamante nuevo disco, su primer disco, el disco. Se llama No hay drama y ya puedo (vía Spotify, oh dioses del p2p, temblad, he aquí el verdadero corazón melómano del mundo) reconocer el talento escondido en este español afrancesado, que canta en un idioma universal (entreverado de inglés, de francés, de español) y aspira (con absoluto merecimiento) a ser escuchado. No tengo ni idea de qué género late debajo de las trece canciones del álbum. Sé que hay swing y que al swing le vienen siempre bien los rasgueos zíngaros (casi) de la guitarra. Sé que hay blues porque el blues está en los cruces de caminos y las canciones de Pedro son historias de amor y de desamor, de saudade, de vivencias en la periferia del corazón o incluso bien adentro de ese músculo perverso, puro, extraño, duro. Sé pocas cosas más, pero éstas las he comprendido a la primera. No hay drama es contagioso, excita, enerva, produce una inmediata sensación de alegría. Y falta tanta en tantos sitios que eso anima a que el repertorio cale y pasillo abajo ande uno tarareando fragmentos, pedacitos de letras. Mi pieza favorita es Cádiz. Quizá porque en Cádiz viví algunos de los mejores años de mi vida o porque he visto lo que yo vi en sus calles, en sus pueblos. Pero lo que más me ha gustado de No hay drama son los tempos lentos, esa mansedumbre (como de saudade, sí) en la que Pedro se explaya y hace que los pies descansen y uno piense en las historias que cuentan. Así disfruté con El trago, que es la única canción que he vuelto a escuchar después de una solitaria escucha que no da para soltarme aquí en elogios, pero sí para confiar en que la carrera discográfica (qué pomposo y manido suena eso) de Pedro de Mingo acabe de empezar.

http://pedrodemingo.blogspot.com/
http://www.pedrodemingo.com/
http://www.youtube.com/watch?v=ReChyD9y-R4
http://www.myspace.com/pedrodemingo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene una pinta estupenda. En la línea Auseron, pero sin contaminar por la industria.
Buena recomendacion,.

Rafa

Anónimo dijo...

No escucho mucha música española. Soy de blues y de jazz, aunque el blues de aquí, quitando Javier Vargas, sea nulo, admiro el jazz nacional, que es de los mejores de Europa. En el tema pop, soy un analfabeto, pero estoy dispuestoa hacer una excepción. Veremos a ver, como dice mi madre.
Un saludo.
Es la primera vez que entro, pero no va a ser la última. Le leo devotamente.

Ángel Curiel

Ser feliz

  De vez en cuando es bueno detener la búsqueda de la felicidad y simplemente ser feliz”. Guillaume Apollinaire (En los jardines ajenos de E...