29.4.13

Ya no sabemos cuál es el peso del mundo



Igual las historias viven a salvo de los que las cuentan. Quizá el peso del mundo no sea el amor sino las historias. Las de amor. Las de sacrificio. También las historias en las que la muerte termine imponiendo su criterio bastardo. A cada novela que termino de leer (la última, Antigua luz, John Banville) pienso en qué sería del mundo sin que esa novela existiese. Si en el modo en que el mundo gira, hay una brizna de lo escrito por Banville. Si todo lo que somos, al morir, se pierde invariablemente. Cosas absurdas para estar cerrando un domingo. Mañana lunes, a poco que lo piense, lo razono a fondo, borro este post y cuelgo uno sobre el último disco de David Bowie. Lo tengo en el editor desde hace un mes y no encuentro el momento de darle salida.

3 comentarios:

Juan Antonio Ferrer dijo...

A mí me gusta menos Banville que Black, ya sabes. En realidad Banville me parece más meloso; sobre todo, muy meloso, a pesar de que escriba como los ángeles, en esta "Antigua luz" que acabas de leer y citas. Yo la leí, penosamente, deseando que acabara, la verdad. Hay poco tiempo en esta vida para casi todo y parece una incongruencia, un sinsentido, dedicar una parte a cosas que no nos gustan. Bastante nos obligan a hacer cosas que no nos agradan afuera como para que nos atormentemos con cosas de poca belleza o de poco entretenimiento. Me gusta tu blog porque es muy variado, aunque como con Banville hay cosas del blog que no me gustan, qué le vamos a hacer. Me gusta la variedad y la forma de escribir, que es fluida y es muy, muy adictiva. Se te lee con facilidad y eso que el tono, permíteme, es muy retorcido de cuando en cuando. Leí anoche cuatro o cinco post, a salto de mata, y todos me parecieron admirables, es cierto, pero tienden a mirar un lado gris de la vida que no me agrada mirar. Serán épocas. En mi vida, que ya roza la sesentena, he tenido épocas amables y otras, muy desgraciadas. No quiero leer cosas tristes. Por eso me gusta Black más que Banville. Tengo en la cabeza... un blog. Pero hay mucho bloguista bueno por ahí. Un saludo, Emilio Calvo de Mora. Tendrás mis cometnarios por aquí en cuanto uno me tire de la lengua... Un placer, sí, un placer.

El Doctor dijo...

El peso del mundo o la insoportable levedad del ser. A mí me gusta mucho Banville,quizá tanto como Bowie,y sí,tengo su último disco,ay,Bowie,camaleónico,voz celestial y tipo que una vez se encerró en cierto laberinto para cantantar una canción de ensueño.No borres el post,amigo,no lo borres.Acto seguido pon a Bowie porque lo queremos todo.

Abrazos en este día de fuerte lluvia.

Joselu dijo...

He leído de Banville El Mar y la novela que citas Antigua luz. Disfruté mucho con su lectura. La relación erótica entre una mujer casada y un adolescente es magnética. Me pregunto si hubiera sido posible escribir una novela entre un hombre casado y una adolescente. Sí, ya me dirás que ahí está Lolita… pero me temo que estos tiempos moralistas ahora no lo permitirían. Un flujo de luz. A mí me gustó mucho Antigua luz. Se me hizo corta y el final sorpresivo es excelente.

5 aforismos

No tener vicios declarados es, más que sospechoso, lamentable. Quien no tiene un vicio por el que se le conozca a la luz de su vigilia, los ...