3.11.16

Kandinsky en mi escuela



En mi colegio los alumnos de cuatro años saben quién es Vasili Kandisnky, el precursor de la abstracción en pintura. A este paso, conforme avancen los años y progresen en sensibilidad y en conocimientos, en actitudes y en competencias varias, acabarán comprendiendo todas las corrientes pictóricas o, en todo caso, apreciarán cuánta belleza dentro de ellas les aguarda. Sabrán el porqué de los trazos, los motivos, la elocuencia o la desnudez del color, la intensidad o la liviandad de las líneas. Kandinsky, en Infantil, es el punto de partida. Yo pido un aplauso a las maestras que están detrás. Los maestros, de vez en cuando, tenemos que jalearnos de esta manera, darnos ánimo, poner un poco de respeto y de prestigio al oficio. Kandinsky en los cursos novicios. Luego Manet o Sorolla o Warhol. Afuera, a poco que nos descuidemos, nos arrebatan a manotazos el prestigio. Sólo hay que poner la televisión o leer la prensa o escuchar algunos comentarios, casi nunca bien intencionados, con los que se nos zahiere y ofende. Y por hoy ya está bien la cosa. Viva Kandinsky y las maestras de Infantil de mi estupendo colegio. Yo lo descubrí muchísimo más tarde. 

1 comentario:

Ardilla dijo...

Pues digan lo que digan fuera, los maestros, junto con las familias somos piezas fundamentales de este sistema llamado mundo. Sin vuestra ayuda y colaboración sería imposible desarrollar una sociedad más justa y democrática. La familia tiene la tarea primordial y los maestros es la continuidad de ella. La cultura es primordial para que un país comprenda y avance. No debemos ser mediocres y dejarnos manejar por mucha información. La información no es conocimiento ni sabiduría.
Creo que todos los profesionales de la educación desempeñaos una labor muy importante y sobre todo los de ciertas edades tempranas porque estáis ayudando a poner las bases o cimientos de una gran proyecto como es el ser humano.
Yo os animo a que no perdáis la esperanza y sigáis trabajando y transmitiendo todo lo bueno y necesario para esta sociedad.
Un saludo

Pintar las ideas, soñar el humo

  Soñé anoche con la cabeza calva de Foucault elevándose entre las otras cabezas en una muchedumbre a las puertas de una especie de estadio ...