29.5.16

113

1
en los balnearios leer a mann, pensar en la lentitud, pensar en el tiempo, es posible que solo nos hayamos dedicado a pensar en el tiempo
2
soy hereje porque el mundo me hizo así
3
los años felices de no saber
4
esta noche no quiero a kafka ni a kavafis ni a kierkegaard
5
no haberse llamado peter pan ni contemplar londres en grácil vuelo, no haberse embelesado viendo el camisón vaporoso de wendy
6
tengo un monólogo interior que se lo quiero contar a james joyce
7
charlie parker en ko ko es el mejor de todos los parkers posibles, capitán, hágame caso, escuche a parker en ko ko, no crea usted que bromeo, nunca crea usted que bromeo
8
un corazón robado al delirio es un corazón puro
9
nos fuimos muriendo todos y quedó un verso de un poema de cuando quince años
10
el bowie de los setenta, el del glam y el del glamour, el de las arañas de marte, ha venido a mi fiesta, ha dicho algo que no hemos entendido y hemos sentido una congoja en el pecho, un nudo en la misma garganta
11
la lluvia nos concierne
12
tengo fe absoluta en la riqueza
13
toda esta evidencia poco fiable de uno mismo
14
un novio ebrio tiene una méntula tristísima
15
no contar con alguien que nos cuente de qué va esto, ni un dios fiable, ni un amigo teólogo, ni siquiera uno al que le encante paulo coelho
16
no tener una novia con un doctorado en literaturas germánicas medievales, no tener una que tenga todas las noches el corazón contento, el corazón contento, lleno de alegría
17
escribo lo que leo mientras lo escribo
18
los mejores años de nuestra vida son los de la herrumbre y la metáfora, los años de los abrazos en los bares, ah cuántos abrazos he dado en los bares, qué nostalgia de algunos
19
volver a casa con el silencio dentro como una música
20
estoy absolutamente convencido de que dios no se entretiene en vigilarme
21
lleva la montana mágica de thomas mann veinte años en el mismo anaquel, cojo el libro de cuando en cuando, le limpio el lomo, abro unas páginas, busco el pasaje en el que, en una tormenta,  hans castorp se prenda de la pureza de la nieve y se refugia en una cabaña, en donde fantasea con la posibilidad de una felicidad que sabe imposible, creo que era así
22
tan idéntico mi amor a un ancla en mitad de la noche, tan hermoso y tan firme
23
qué nombré convendrá al olvido
24
anoché soñé que mis gafas era las de pasta de Bill Evans, soñé que me sentaba en un steinway y tocaba waltz for debby en un salón estilo tudor con cuatro o cinco íntimos
25
la única épica a la que aspiro es a que no se me cuele un virus en el nuevo windows diez
26
nunca he estado en chinatown ni en la calle bourbon, no he escuchado a brahms en trieste ni me han besado en la periferia de burgos, no se me ha confiado la verdad del mundo, ni he visto la mentira tan claramente como algunos cuentan
27
se aclara el día, se alejan las nubes que lo clausuraban, el sol lo impregna todo, me duelen los ojos de tanto sol, creo que el día, clausurado, conviene a mi inspiración poética
28
en paz conmigo y como insomne
29
una habitación con la ternura dentro
30
un corazón robado al vértigo
31
este ir juntos por los escaparates sin otra certidumbre que las manos juntas y la visa en trance en la cartera
32
el invierno en vladivostok imprime carácter
33
soy insensible a la cultura filipina, soy insensible al materialismo dialéctico, soy insensible a la música dodecafónica
34
no sé ni quiero saber dónde está la patria, señor administrador de fincas
35
esta noche sedúceme con el summertime and the living is easy
36
hay más cosas que no hemos dicho
37
el amor es siempre bossa nova, el amor es siempre copacabana
38
algunas familias se reúnen alrededor de la mesa y se dicen las verdades en orden alfabético
39
no haber sido nunca uno de los cien mil hijos de san luis
40
algunos gondoleros no cobran a los poetas laureados ni a las muchachas con el virgo intacto
41
la fatalidad hace que descarríe fortunas y talentos
42
a mi corazón lo malogran los anuncios de telecinco
43
dios te salve, o.j. simpson, qué de tiempo que no sabemos nada de tu causa              44                                               
cómo me divierto en la malandanza                                                                         
45
adolescente y espléndido, el ángel tañe mi lengua, el ángel turba mi lengua, el ángel festeja mi lengua, el ángel detrás de la oreja
46
oro suspendido en el aire como polen, vértigo recién libado, fruta muy mordida
47
vivir consiste en calcular con esmero los riesgos, en observar el vuelo irregular de los pájaros, en desangrarse con tibieza verbo adentro
48
este dolor en el costado debe ser la edad
49
caso de que esto acabe como sospecho, enterradme.                                                        50    
la luz codicia un extravío de caballos en un sueño
un verso tomado a la ligera, uno de escasa belleza, frívolo incluso, y sin embargo, dentro la ola oscura con la que el el mar no lame nunca la orilla
51
las palabras con su vértigo dentro, con su fiebre
52
encontré, como Cortázar, como Vian, consuelo en Coltrane
53
subí un risco alto, vi arriba declinar el día, la noche prosperando, el aire puro, el verbo limpio
54
los años a lo que nos enseñan es a respetar el humo, a considerar la belleza de la ceniza
55
llueve como si no hubiese otra cosa que lluvia
56
qué hermosa cabalgadura la noche, qué secreto liberado y bello, qué galope tan esdrújulo
57
me abastece el desorden, lo abastezco de mí
58
a la vida la manejan mil dolores pequeños                                                                       
59
duele la fe, duele la luz, duele saber, por eso la incertidumbre, por eso la derecha del padre                                                                               
60
todo lo que tienes que contarme todavía
61
el aire tiene su arquitectura, su gesto de huérfano
62
creo que nunca he sido más feliz que leyendo a jane austen. Si de verdad entras en la cabeza de jane austen, puedes sentirte completo.
63
ser epicúreo está absolutamente de moda
64
el tiempo no es una experiencia medible.
65
a veces conviene una pendencia
66todo me llega en segundo plano
67
hay lecturas que son de una intensidad a la que no alcanza la vida
68
todos los días aliento los mismos estupendos pecados
69
paulo coelho es en realidad un programa informático
70
la insoportable idea de que Dios exista me ha ocupado una parte del desayuno
71
siempre prefiero la abundancia
72
no haber ido nunca a París tiene sus ventajas
73
tengo una moralidad a prueba de cristianos
74
hay ciertos dolores del alma que son casi dolores físicos
75
un amor adolescente me sigue ocupando poemas
76
la literatura es un estado convulso de las cosas
77
el milagro ocurre siempre cuando no se le aprecia
78
tengo fe en lo absoluto
79
no soy predictivo ni tampoco quejumbroso, pero poseo la facultad de perderme y la ejerzo con arrobo
80
un verano en el que no pasan demasiadas cosas salvo las que no olvidas nunca
81
el frío desmaya perros en las avenidas de la pobreza
82
me estoy planteando ocuparme seriamente de mí mismo
83
se está perdiendo la hospitalidad.
84
ya nadie se deja crucificar por el viento
85
una novia que tuve solo leía prospectos de medicamentos. Cortamos cuando enfermó
86
la ceremonia que más me fascina es la de la pereza
87
la lluvia es algo que no siempre sucede en el pasado
88
de baudelaire, después de tantos años, solo me atrae el veneno
89
borges debía ser un aburrido de mucho cuidado con dos copas de más
90
bukowski debía ser un aburrido de mucho cuidado sin dos copas de más
91
el verdadero nombre de dios carece de morfemas de género, carece de morfemas de número
92
mi voz es pasto del musgo
93
el silbo precede al llanto
94
buenos días, karlheinz stockhausen, hoy todos los pájaros bendicen tu nombre
95
la alcoba de agatha christie tiene un muerto debajo de la cama
96
el dogma se escapó del bolsillo del demiurgo
97
hay gongoristas de Utah, hay gongoristas del Bronx, hay gongoristas de medio pelo y gongoristas afro, el gongorismo está extendido, pronto el gongorismo será una iglesia, tendrá fieles, recitarán las soledades, saldrán extasiados del culto
98
el lunar que tienes, cielito lindo, junto a la boca no es un asunto poético, no me pidas que le escriba un soneto, he pensado en tu pezón izquierdo, en el derecho, en los dos mirándome, bizqueando
99
el sueño de los héroes es azul
100
bellísima pastora, todo es melancolía
101
el profeta Hababuc no tuvo ninguna amante caldea
102
todas las noches son neruda
103
el poeta no solo fornica con su prosa
104
dios te salve, sigmund freud, dios salve tu barba emérita, tu capacidad de sufrimiento, tu arcángel mudable, tu reino en el aire
105
hay un francotirador en el texto
106
flipar con el envés de las palabras
107
no hay constancia de que oscar wilde visitara tánger
108
vino un coronel prusiano y me corrigió un verso muy lúbrico
109
hoy, siete de abril de mil novecientos noventa, no me apetece releer la montaña mágica, me sale por las orejas el aburrido hans castorp, dijo el lector en una parada en el texto
110
chet baker amó a doscientas catorce mujeres
111
adentro está el amor, vino a quedarse, está en la cocina, haciendo pancakes
112
sentirme hospitalario conmigo mismo
113
dios, no me abandones, no dejes que pierda mi fe, no hagas nada, sigo callado, no me molestes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anonadada, sobrepasada, estimulada, deseando leer más.
Tienes las ideas más extrañas, pero a veces hay que buscar las "extrañezas"....
Esta es una de las más locas, divertidas e inteligentes que he leído hace tiempo.

Ana M.

Melmoth el errabundo dijo...

Esto es magnífico, amigo. Si lo hubieras dejado en 111, ya sería la leche. ¿Por qué 111? No sé si conoces el cuento del maravilloso Michael Ende titulado La prisión de la libertad, allí narra este mágico autor una historia donde un tipo queda atrapado en una habitación circular con 111 puertas. El 111, según la numerología oriental, es el número de la locura. Ay, de la maravillosa y dulce locura. El personaje debe abrir solo una y no sabe cuál. Es la libertad que tiene y allí se queda dudando hasta que se hace viejo.

Abrazos, amigo mío.