11.3.13

marathon man

milton en alphaville el poeta todavía esnifa adjetivos hilos de ternura a ras de sístole toda la alegre construcción de la felicidad durante años entregados a la escritura largos cabellos el sótano está encendido suena bossa nova filtrada imagino la madre misma del poeta cincuenta años largos enferma de tedio no sabe leer no puede leer los prodigios de las letras la causa la desconocemos el tiempo es un jesucristo con sordina el tiempo es un jesucristo con sordina necesito un demiurgo un crack en mística un hombre con una corbata beige con una corbata gris todas las corbatas estropean la alegría lo hemos visto juntos oh mi amor la delicia de mirar amanecer juntos la fria inerte dulce sucumbida clave de amor en el parapeto de la cultura hemos oído la misma canción las veces suficientes la primera vez en parís la segunda en las favelas era diciembre calculado nos queríamos de forma sencilla comprábamos periódicos leíamos en las terrazar al sol tomábamos café el chico del café era sordomudo inteligente no obstante leía ladrillos decúbito el hombre lee en donde puede he visto gente leer en el metro versos del corán haikus prosa cabreada del tiempo dow jones big fun hemos liquidado el miedo lo hemos escondido en un endecasílabo la mampara es el jazz nos escondemos detrás mujer tu cuerpo es un desagüe en donde me voy arranca el tour de amor la ipé de mi corazón es volandera la ipé de mi corazón la saco a pasear tiene el paseo luna y el perrito de chejov nos mira en un relato tradicional ruso todo lo ruso es agradable al oído el idioma es de una sonancia que no te revienta el pecho no me leas a nietzsche en vernáculo no me digas que miras el abismo y el abismo te mira a ti porque no tengo tiempo esta noche el exiliado el extravagante el asunto principal la historia de la vida el leiv motiv los fab four en la pared baudelaire en la pared la chica asiática muy preñada con pezones como dedales de costurera tuerta me gusta el junk mail porque leo ahí la novela de la existencia no tengo un tren de vida de algodón sin delincuentes la ciudad era nocturno gas pubs pizza a las cinco de la mañana resaca margarita hombre no tengas cuidado me dejas en la puerta que yo subo solo me pongo un charlie parker me pongo un stan getz amor con la posibilidad de arrumbarlo después en un epílogo decimonónico esta noche europa paris londres madrid el personaje perfecto en la ciudad ideal pegamos tropezones hasta navidad en la tesis más fiable la república de las palabras no representa un peligro salvo que seas un subversivo un tipo de esos de la derecha carpetovetónica no me vengas con panfletos me dan migraña los panfletos se quita solo el temor a que la cultura nos termine induciendo al suicidio tío sam está ahí afuera me duele el alma la bestia políglota avanza por las calles recorre avenidas no tengas miedo me has entendido no vayas a demostrar que el miedo te ha cogido bien el miedo es una aventura lírica la soledad es un agujero enorme la pereza es un concierto de keith jarrett en osaka visto esta noche samsung cuarenta pulgadas europa acoge un puñado exquisito de poetas del jazz no crean no viene bill evans el genio se quedó en sus toxinas el timonel escora dulcemente la memoria tengo ancho un párpado me adormece la tarde olvídate de la derrota la grúa pasta tu voz extrae la palabra el oído glauco el estremecido punto en el que la voz suministra su inventario de cautelas importa el alma comparo mi dicho con un eco me miento me invento un mundo se ofrecen dioses para tutelar mi ingreso en un cielo cinemascope en vísperas el lance nunca sucede el pensamiento dilata el trance el cuerpo de la cortesana livia dulce acaba de cumplir cincuenta ya no acuden amantes indagas averiguas que el amor subsiste todo coronado agua herrumbrada en todo caso polen eco rizo del bello pubis ya en declive como en una película de gloria swanson fuera morir entonces hermoso únicamente hermoso es sólo es plumaje el pájaro toma altura perdura esto el pájaro perdura el desencanto trenzado el menos doloroso si anidan pájaros en el pecho dulce quebranto tus dedos naves mi amor te amo qué hermoso es ver desfilar la tropa arengan en una tribuna los viejos caciques las estrellas al aire el júbilo la patria los dioses propicios la cosecha de muertos con la voz cedida con la voz hundida con la voz destrozada por el peso del verbo cainita el verbo púgil el verbo ampuloso en donde existe un paraíso lo mismo que kavafis cabafis kavaphis cavaphis pide que el camino sea largo alguien jadea un pétalo junio esconde savia trinos que confunden alta advocación del santo loor compartir la gloria el dulcísimo eco donado en la noche cómplice en esencia el astronauta aunque zurdo evita el trato campechano no está hecho para eso es de otras miras concretas volúmenes que modulan el silencio zubin el peso de la orquesta flaquea así hablo zaratustra así hubo un afán y después del afán hubo una panorámica del afán el galán el tiroteo esto es cine los arquetipos estipulan conductas una literatura escribo porque tengo los dedos limpios verosímil orquesta radio skanton la pluma el tiempo es un sinfín de silbos próximos oh nido contribuye el músculo a adecentar el alma la mano del azote divino el onanismo convertido en arte como quería de quincey con el asesinato como premisa válida como baluarte se desvanece el barco en la distancia se pierde pues en la distancia todo se deja manejar mejor por la fábula en fuga todos los niños de londres aman a peter pan todos los niños de londres aman a peter pan el formidable en balde se diga moneda salud amor te escribo precipitadamente este galope enfurecido este galope sucede como lluvia este galope finalmente desemboca en poema en viena urdida por los nazis unas frases que arden un viento que asiste al actor en su papel principal súbitamente héroe ardor más bien el material disperso es la memoria el hilo el punctum el verso armónico despojado de retórica en la geometría participan los amateurs en la memoria flipa un payaso el rito sin usura por favor sedúceme esta noche si puedes ven sedúceme esta noche esta noche calma sobre todo esta soledad de amantes no vengas con los libros de kafka bajo el brazo dan migraña ya lo escribí con tal de perderme por todos mis sentidos la voz se astilla la verdad es que muero veladamente por mis poros abiertos rechaza la batalla el fondo sin astros el cuerdo contra el boxeador sonado el verso final todo así la decadencia latina del amante apresado en el rockefeller center mientras afuera la banda toca gypsy woman varias veces black magic woman varias veces stairway to the stars varias veces summertime varias veces en la tempestad brinca dios muda el inverno su vocación de pestillo eso es lo que ocurre señor gómez la voz se astilla funda el amor trozos de amor repartidos por los trozos antiguos como salmo se invoca se venera se salva el que reza el apestado es el ateo el descreído ay me he perdido en los mítines del alma en contra de sí misma tiendes la mano la mano buena la malo de la mano mala es que tiene vicios de mano libre y entonces escribe a su antojo key obituario escena manzana perdida en el cesto de una vírgen de teruel recién traída a casa por un lejano primo entendido en macroeconomía el mercado la crisis el topo el animal oscuro el animal oculto el bestiario de intenciones que no acaban de imponer un orden el caos es el orden que se cansó de repetir un verso en bourbon street contra la voluntad de un elegido algún precio ha de pagarse aunque sea por vivir tan a lo precario toda esta iluminación este irse en cada gesto en cada sílaba desde el musgo hasta la rosa la de milton vibrar en el sueño morir hay que ir muriendo el beso último el astro numen la nave como un rito se zafa del oleaje nadie oye la proa cascada el alma rota dios sin aviso sólo el timonel siente un ardor un peso el naufragio inminente soledad entonces tan lírica
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5 comentarios:

Isabel Huete dijo...

Conozco a alguien con cinco libros escritos estilo "maratoniano", lo que yo llamo en prosa abstracta, que me tocaron corregir y te aseguro que me volví loca. No consiguió que ninguna editorial se los publicase así que se los autopublicó. Si te interesa, te mando alguno. Lo curioso es que el autor no sabe, ni quiere, escribir de otra manera. Me parece un reto admirable.

Anónimo dijo...

Una brutalidad. No he logrado llegar al fin. Ya van dos, tío. No creo que te dé ahora por esto. Tú sabrás. Yo te sigo, pero con límites, jeje

Ramón Besonías Román dijo...

te salió un haiku incontinente,
decenas de haikus enhebrados por hilo invisible,
haikus de borrachera,
haikus en riada,
haikus en relevo,
haikus,
haikus,
haikus,
haikus,
haikus...

Emilio Calvo de Mora Villar dijo...

Es una forma de escribir como otra cualquiera. No pretender ser nada. Ninguna, creo, lo pretende. Esta, a diferencia de otras, desentumece los músculos de la escritura, estén donde estén. Hay que probar géneros, ecía un amigo mío. El de la escritura automática, uno de ellos. Lo escribí del tirón. Sin pensar. A pulmón caído, a vuelatecla. Respiré. Escribí. Respiré.

Anónimo, no sé.

Haiku para mis ojos, Ramón. En riada. Tsunami.

Anónimo dijo...

Insoportable. No tiene sentido y no desentumece nada.