26.4.12

nuevo curso de escritura automática / redux

me preguntaron si había previsto la luz
el tiempo que tarda la luz en rodear por entero una palabra y gobernar su tránsito por los días
me preguntaron si en la creación de la sombra había procurado esconder un milagro sin aristas
una ventana desde donde los cuerpos son únicamente fuego y tienen ira en los ojos y una lanza oxidada en el costado
escribí el libro infinito de la lujuria
devoré un pubis ecuménico
un alarde  de asteroides
un país verosímil
aspiré el aire nuestro sin abril y floté espléndido
en ese desorden multiplicado
amé la blonda sublime del cuerpo profundo
amé el origen de las cosas
amé las mareas sobre las que un dios inventa naufragios
oscuramente amé
también aquí la sed
el depósito antiguo de las palabras
el verbo al que alegremente le extirpamos la flor y el vuelo y queda en fuego manso
en la liberada costra que un día fue cáliz
el ángel dio un aviso
la luz se astilla
la sombra proyecta pájaros
todas las almas acuden
se instala la suprema evidencia de que algo verdaderamente importante va a suceder y vamos a contemplarlo
tengo desde anoche una fe absoluta en mis extremidades:
tengo las certezas que nunca tuve
viene Dios
esta tarde todavía fogoso
y me busca
un extravío de tristeza
hay tramas de muerte en la herida recién abierta
o vamos a llenar todo de amor
manso amor
la cópula perfecta entre el alma y la tierra
el cielo mismo a caballo de mis palabras
los vivos mirando la boca de la muertos
buscando la sílaba exacta tras la que la divinidad esconde su trampa antiquísim
y otra vez se enciende la memoria:
trae ayer desparramado
eco
mansiones para el júbilo
creo en las horas frágiles del día:
en el camino humano donde la nieve cede al peso invisible de la mirada
creo en la gracia y rectamente procedo a notificar bajo notario su existencia
los poetas están en guardia
alerta la palabra
el tiempo de los poetas ha llegado
hasta muy tarde anoche en las alas del texto
labor de amor
el río asciende la noche:
se me oculta la luz
todo es tangible
vagamente íntimo
en la sombra el gesto de ir a vivir sin que nada nos aturda
vivir así transparente
hondo
eco
abismo
el regalo efímero de entendernos
el vuelo manso del verbo sin contaminar
el verbo autista
el verbo considerado el principio motor de la carne
luego vienen los profetas
los salmos
el monocorde ripio de las almas que buscan un lugar arriba en el cielo perfecto de la salvación
luego vienen los dueños de las horas
saquean lo que ven
nada queda libre
sólo hay muerte
iglesias vaciadas
la dulzura del credo convertida en óxido
apocalipsis
el sueño de los perversos
todo lo que no se dice acaba por mordernos
tengo una fe absoluta en mis extremidades
en el miedo que me conquista el pecho y hace que mi corazón se desboque,
se astille
se incendie
mirad el corazón astillado
el músculo convertido en objeto vintage
el vértigo hecho fiebre y luego la fiebre volada al aire antiguo de los ojos que lo miran todo y a todo le extraen luz y en todo encuentran sombra
los ojos con vocación de bisturí
los ojos del artista que son los ojos del mundo
los ojos izados como un veneno cósmico
he aprendido a nombrar la dicha en las palabras
esta caligrafía de bruma sin brahms
ni mordisco
se hace polvo de estrellas
se hace escritura
boca
vagina
túnel
se hace fábula
un pequeño incendio bebop
que vence la oscura la rancia
la quemada historia de las palabras y asciende la tarde
hasta pesar como un adjetivo
sin romper todavía
miro hacia adentro 
en la propiedad más oculta del tiempo
soy casi ahora y me queda toda la vida para desabotonarme del todo y tumbar mi cuerpo en la cosecha infame de las horas
todas matan
la última hora debe ser la hora de la poesía
morir debe ser entregar un último verso
en ti todos los versos se parecen a un único gran verso con sordina
el verso abierto con el que el universo celebra su festín de secretos
el lunes a zancadas me preña el tedio me dicta una voz en la que cuento mis miedos
un pequeño incendio bebop acecha en las avenidas
una síncopa con colmo
un terrible solo de arpa en el fondo exacto del alma
está la tarde cannonball adderley fugado en un bis
estamos en un vértigo de niebla
lluvia que invade un sueño
escribo porque pronto olvidaré lo que digo
milton en alphaville 
el poeta todavía esnifa adjetivos 
hilos de ternura a ras de sístole toda la alegre construcción de la felicidad durante años entregados a la escritura largos cabellos 
el sótano está encendido 
suena bossa nova filtrada 
imagino la madre misma del poeta 
cincuenta años largos enferma de tedio 
no sabe leer no puede leer 
los prodigios de las letras 
la causa la desconocemos 
el tiempo es un jesucristo con sordina 
el tiempo es un jesucristo muy bebop 
necesito un demiurgo 
un crack en mística 
un hombre con una corbata beige con una corbata gris
todas las corbatas estropean la alegría 
lo hemos visto juntos oh mi amor 
la delicia de mirar amanecer juntos 
la fria inerte dulce sucumbida clave de amor 
en el parapeto de la cultura 
hemos oído la misma canción 
las veces suficientes 
la primera vez en parís 
la segunda en las favelas 
era diciembre calculado 
nos queríamos de forma sencilla
comprábamos periódicos 
leíamos en las terrazas
al sol tomábamos café 
el chico del café era sordomudo inteligente 
no obstante leía ladrillos decúbito 
el hombre lee en donde puede 
he visto gente leer en el metro versos del corán 
haikus 
prosa cabreada del tiempo 
dow jones 
big fun 
hemos liquidado el miedo 
lo hemos escondido en un endecasílabo 
la mampara es el jazz 
nos escondemos detrás 
mujer 
tu cuerpo es un desagüe en donde me voy 
arranca el tour de amor 
la ipé de mi corazón es volandera 
la ipé de mi corazón la saco a pasear 
tiene el paseo luna 
y el perrito de chejov 
nos mira en un relato tradicional ruso 
todo lo ruso es agradable al oído 
el idioma es de una sonancia que no te revienta el pecho 
no me leas a nietzsche en vernáculo 
no me digas que miras el abismo y el abismo te mira a ti 
porque no tengo tiempo 
esta noche el exiliado el extravagante 
el asunto principal la historia de la vida
el leiv motiv los fab four en la pared 
baudelaire en la pared
la chica asiática muy preñada con pezones como dedales de costurera tuerta 
me gusta el junk mail porque leo ahí la novela de la existencia 
no tengo un tren de vida de algodón sin delincuentes 
la ciudad era nocturno gas pubs pizza a las cinco de la mañana 
resaca margarita 
hombre no tengas cuidado 
me dejas en la puerta que yo subo solo 
me pongo un charlie parker 
me pongo un stan getz 
amor con la posibilidad de arrumbarlo después en un epílogo decimonónico 
esta noche europa 
paris londres 
madrid 
el personaje perfecto 
en la ciudad 
ideal 
pegamos tropezones hasta navidad 
en la tesis más fiable la república de las palabras no representa un peligro salvo que seas un subversivo 
un tipo de esos de la derecha 
carpetovetónica 
no me vengas con panfletos 
me dan migraña los panfletos 
se quita solo el temor a que la cultura nos termine induciendo al suicidio 
tío sam está ahí afuera 
me duele el alma
la bestia políglota 
avanza por las calles 
recorre avenidas 
no tengas miedo 
me has entendido 
no vayas a demostrar que el miedo te ha cogido bien 
el miedo es una aventura lírica 
la soledad es un agujero enorme 
la pereza es un concierto de keith jarrett en osaka visto esta noche
samsung cuarenta pulgadas 
europa acoge un puñado exquisito de poetas del jazz 
no crean 
no viene bill evans 
el genio se quedó en sus toxinas 
el timonel escora dulcemente 
la memoria 
tengo ancho un párpado 
me adormece la tarde
olvídate de la derrota 
la grúa pasta tu voz 
extrae la palabra 
el oído glauco
estreremecido punto en el que la voz suministra 
su inventario de cautelas 
importa el alma 
comparo mi dicho con un eco 
me miento me invento 
un mundo 
se ofrecen dioses para tutelar mi ingreso en un cielo cinemascope 
en vísperas el lance nunca sucede 
el pensamiento dilata el trance 
el cuerpo de la cortesana livia dulce 
acaba de cumplir cincuenta 
ya no acuden amantes 
indagas 
averiguas que el amor subsiste todo coronado 
agua herrumbrada en todo caso 
polen 
eco 
rizo del bello pubis 
ya en declive como en una película de gloria swanson 
fuera morir entonces 
hermoso únicamente hermoso 
es sólo es plumaje 
el pájaro toma altura 
perdura esto 
el pájaro perdura 
el desencanto trenzado 
el menos doloroso 
si anidan pájaros 
en el pecho dulce 
quebranto
tus dedos 
naves 
mi amor 
te amo 
qué hermoso es ver desfilar la tropa 
arengan en una tribuna 
los viejos caciques 
las estrellas al aire 
el júbilo la patria 
los dioses propicios 
la cosecha de muertos con la voz cedida 
con la voz hundida 
con la voz destrozada 
por el peso del verbo cainita 
el verbo púgil 
el verbo ampuloso en donde existe un paraíso 
lo mismo que kavafis cabafis kavaphis cavaphis 
pide que el camino sea largo alguien jadea un pétalo 
junio esconde savia 
trinos que confunden 
alta advocación del santo loor 
compartir la gloria 
el dulcísimo eco donado en la noche 
cómplice 
en esencia 
el astronauta aunque zurdo evita el trato 
campechano 
no está hecho para eso 
es de otras miras 
concretas volúmenes 
que modulan el silencio 
zubin 
el peso de la orquesta
flaquea 
así hablo zaratustra 
así hubo un afán y después del afán hubo una panorámica del afán 
el galán 
el tiroteo 
esto es cine 
los arquetipos estipulan conductas 
una literatura
 escribo porque tengo los dedos limpios 
verosímil orquesta 
radio skanton 
la pluma 
el tiempo es un sinfín de silbos 
próximos 
oh nido 
contribuye el músculo a adecentar el alma
la mano del azote 
divino 
el onanismo convertido en arte 
como quería de quincey con el asesinato 
como premisa válida 
como baluarte 
como paja bíblica 
se desvanece el barco en la distancia 
se pierde pues en la distancia 
todo se deja manejar mejor por la fábula 
en fuga
 todos los niños de londres aman a peter pan 
todos los niños de londres aman a peter pan 
el formidable 
en balde se diga moneda 
salud 
amor 
te escribo precipitadamente 
este galope enfurecido 
este galope sucede como lluvia 
este galope finalmente desemboca en poema 
en viena urdida por los nazis 
unas frases que arden 
un viento que asiste al actor 
en su papel principal súbitamente héroe 
ardor más bien 
el material disperso es la memoria 
el hilo 
el punctum 
el verso armónico 
despojado de retórica
en la geometría participan 
los amateurs en la memoria 
flipa un payaso
el rito sin usura 
por favor sedúceme esta noche 
si puedes ven sedúceme 
esta noche esta noche 
calma sobre todo 
esta soledad de amantes 
no vengas con los libros de kafka 
bajo el brazo
dan migraña 
ya lo escribí
con tal de perderme por todos mis sentidos 
la voz se astilla 
la verdad es que muero veladamente 
por mis poros abiertos 
rechaza la batalla 
el fondo sin astros 
el cuerdo contra el boxeador 
sonado 
el verso final 
todo así la decadencia latina del amante apresado en el rockefeller center mientras afuera la banda toca gypsy woman varias veces 
black magic woman varias veces 
stairway to the stars varias veces 
summertime varias veces 
en la tempestad brinca dios 
muda el inverno 
su vocación de pestillo 
eso es lo que ocurre 
la voz se astilla 
funda el amor 
trozos de amor 
repartidos por los trozos 
antiguos como salmo 
se invoca 
se venera 
se salva 
el que reza 
el apestado es el ateo 
el descreído 
ay 
me he perdido en los mítines del alma
en contra de sí misma 
tiendes la mano 
la mano buena 
la malade la mano mala 
es que tiene vicios de mano libre 
y entonces escribe a su antojo 
obituario escena manzana 
perdida en el cesto de una vírgen de teruel 
recién traída a casa por un lejano primo entendido en macroeconomía
el mercado la crisis 
el topo
el animal oscuro 
el animal oculto 
el bestiario de intenciones que no acaban de imponer un orden 
el caos es el orden que se cansó de repetir un verso 
en bourbon street 
contra la voluntad de un elegido 
algún precio ha de pagarse aunque sea por vivir tan a lo precario toda esta iluminación 
este irse en cada gesto 
en cada sílaba desde el musgo 
hasta la rosa la de milton 
vibrar en el sueño morir 
hay que ir muriendo el beso último 
el astro numen 
la nave como un rito se zafa del oleaje 
nadie oye la proa cascada 
el alma rota 
dios sin aviso 
sólo el timonel siente un ardor 
un peso el naufragio inminente soledad entonces tan lírica
república de lobos
amparo de verbos
añicos de jaula
toda la impresión fiable del tiempo a dentelladas abriendo el pecho
los sonetos a la vista
todos los sonetos escritos durante los inviernos
con auster
con  austen
con dick
no tengo confianza en que la literatura
incluso la más alta
me salve
estoy condenado
estamos condenados
con lo único con lo que contamos es con nosotros mismos
no hay paraíso
edén
escalera al cielo
huella de los siglos
me pierdo todas las cosas importantes
me quema esta rutina de cosas irrelevantes
el paseo con los invisibles
con todos los invisibles que me saludan y me cuentan la historia rosa y la historia gris
todas las historias posibles
oigo
razono
compendio
me esmero en no depender de las historias de los otros
me afino en contarme las mías
las comprimo 
las mimo
las fuerzo a que me expliquen el cosmos
dios en las alturas
el dios en la sílaba
el dios plenipotenciario en mi disco duro
stan getz en bossa nova
tengo a stan getz en cascada
me revientan cien endecasílabos en el pecho
me cierro y me abro
tengo la impresión de que no he dicho nada enteramente todavía
escribo porque el aire es una palabra
escribo dios charlie parker
john coltrane en alphaville
no sé a qué atenerme con estas imprecisiones
si desbarro o me desbarran
si el corazón entero es cosecha
si me pierden las dudas y no avanzo y todo es oscuro
en la luz todo se adensa
oigo el frío hacia adentro a nado ganando la herrumbre
frío que gasta palabras
las sílabas del frío vulgar como la muerte cuando ocupa la entera extensión de la luz que la batalla
oigo el frío majestuoso en secreto contando los día
el frío virginal que trae una lluvia invisible
un rumor oculto de heridas
el veneno primero con el que la vida nos enseña su saña ampulosa y cabrona
frío leyendo hace años a Dickens
en verdad os digo
oh mis hermanos
que nada hay que haga sentir más frío que ser un niño de Dickens en una edición barata de bolsillo.




17 comentarios:

Jose Luis G. dijo...

S-U-B-L-I-M-E

Estamos condenados, tú mismo lo has dicho y Baudelaire está en la pared...

Manolo Delgado dijo...

Sublime ya lo ha dicho José Luis. Yo añadiria V-É-R-T-I-G-O.

Anónimo dijo...

Aturdes, cabrón

Ramón Besonías Román dijo...

Resumo tus versículos profanos: "escribo porque el aire es una palabra".

My friend, no puntúas tu relicario verbal; ni puntos, ni comas, ni suspensivos.

Y no lo haces porque el aliento, el aire de tus pulmones al recitarte, es tu puntuación invisible. Entre verso y verso, tomas fuelle, calibra el alma el siguiente cartucho. Oh, yeah (bis).

Emilio Calvo de Mora Villar dijo...

Excedidos vosotros, amigos. Eso es, la amistad. Escrito a vuelatecla. Impulsivamente. Sin aliento. Muy bien, Ramón. Excelente ojo poético. Después de unos días inapetentes (muchos) a la hora de escribir, me dije... Y he aquí el resultado. No tiene dónde cogerlo...Poda, recortes, corrección, sr. Jacob Lorenzo, me dijo...

Anónimo dijo...

En verdad te digo, oh mi hermano, permíteme, que eres humilde como una mota de polvo en el cosmos, pero no vale. No vale en absoluto. Mucho tiempo, mucho, sin venir por aquí. Recién aterrizado, recién feliz.

Rafa

Olga Bernad dijo...

Nunca me he atrevido. Miedo me da. Me deja usted, como siempre, pensando...

José Luis Martínez Clares dijo...

La inapetencia suele concluir con un enorme atracón. En este caso, la calidad de los manjares lo han convertido en todo un deleite para los invitados. Gracias por sentarme a tu mesa. Abrazos

Joselu dijo...

escritura o excritura desatada, vórtice alucinatorio de lo caótico y del magma de la palabra en estado puro, libre, anudándose imágenes y ensueños: vorágine, azar, éxtasis que estalla en un ejercicio personal de lucidez y de libertad…

Roberto Sanz dijo...

Joder, automática como que no es...sublime por versos... Es lo que pasa con no corregir, poeta. Enhorabuena, anyway!!!!

Salud dijo...

Suscribo. Sublime.

Sandra Arroyo dijo...

Máquina de nubes

Jizzy dijo...

Funámbulesco...

Miguel Cobo dijo...

La zarza sigue ardiendo y tú, palabra encendida.

Gran efecto Coriolis

Bárbara dijo...

Increíble poemazo que te has marcado. Eterno, en todos los sentidos.

Lucas Granados dijo...

Poema-río. Poema- templo. Un prodigio de poema.

Emilio Calvo de Mora Villar dijo...

Un placer tener todos estos estupendos lectores. Si es poesía, mejor. Me queréis en demasía.