7.5.09

Cosas serias

Antes, la Metafísica era una rama de la filosofía o una extremidad verbal de la teología o una disciplina de sesudos y aburridos planes de estudio universitarios. Incluso, a fuerza de buscarle el costado racional al asunto, la Metafísica podría ser todo eso juntamente, pero en modo alguno lo metafísico era un divertimento de barra de bar, un argumento doméstico, a menos que los contertulios estuvieran contentos de ron y se les hubera afiebrado el lado místico del cerebro. Sin embargo, la crisis ha convertido al personal civil, al que normalmente le preocupa lo mundano, la carestía de la vida y ese hilo de cosas, en filósofos eventuales, en senequistas, en kantianos, en aristotélicos o en cartesianos. Da igual que se hable de fútbol o de la fiebre A mejicana: al final, por obra y milagro de las penurias del bolsillo, terminamos describiendo el alma, que es la parte metafísica del bolsillo de cada uno. De ahí a poner a parir a Zapatero hay un par de sintagmas y tres o cuatro verbos copulativos. Entonces es cuando miramos con lupa cristiana lo genuinamente laico y viceversa. Va a ser verdad lo que decía Chesterton (creo): Todo hombre es un teólogo frustrado. Y un seleccionador fútbol, añado yo. Me pido la metafísica (con minúscula esta vez) como rama de la literatura fantástica. Eso es de Borges. Por ahí andamos hoy lunes: entre Kafka, Chesterton, Borges y Kant. Buena gente.

3 comentarios:

Bárbara dijo...

Vaya ritmo de vértigo... iba a escribir algo en la entrada anterior y me ha pasado el rodillo...
Creo que fue Chesterton, conocido como el apóstol del sentido común el que dijo: "puedo creer en lo imposible pero no en lo improbable". Y sin embargo y a pesar de su fe cristiana o por su fe cristiana quien sabe, creía en el ocultismo y la guija. ¿sentido del humor?
Un placer leerte siempre.

EMILIO CALVO DE MORA dijo...

Hay días con cosas que contar. Chesterton fue una lectura adictiva durante algún tiempo...
Todavía vuelvo de vez en cuando.
El placer son los lectores, y no es una frase hecha. Me gusta saber que tengo 4 o 5 buenos lectores detrás. Eso me gusta y por eso escribo. Besos, Bárbara.

Vicente dijo...

Los pobres piensan con humor. Los ricos no necesitan el humor para pensar. Les basta la pasta, valga la rima facilona. Entonces "qué es la fe". ¿Humor + salvación? Chesterton es un derechón de cuidado, pero escribia muy bien y está muy bien que se le recuerde. Me gusta tu página. Y los comentarios están siempre animados.