8.10.08

Pequeños actos de amor

Sólo conozco el mundo cuando escribo.
Joseph Roth
-
Me agrada mucho lo que dijo Claudio Magrís, al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras: "La escritura es un pequeño acto de amor y por eso a veces hiere". Si a la confidencia de Magrís añadimos la de Roth nos queda una linda manera de entender el acto maravilloso (milagroso) de la escritura.
De las primeras tablas de arcilla en las que los sumerios fijaban sus runas a los poemas de Panero han pasado muchas cosas. Ha llovido en Cartago, como decía Borges. Naves romanas surcaron el Adriático. Ejércitos de bárbaros devastaron aldeas. Kafka se perdió en las calles de Praga. Charlie Parker empeñaba un saxo para agenciarse una dosis de heroína. Oppenheimer construía su juguete diabólico. Leonard Cohen buscaba un adjetivo en el Chelsea Hotel. Lorca moría en Granada por ser rojo y bujarrón.
Todas esas cosas elementales desde un punto hasta otro de la línea infinita de las letras: pequeños actos de amor. Heridas. Formas de entender el mundo.
.
addenda:
Están a punto los sabios suecos de entregar la fingida rendición de cuentas a los méritos de los mejores escritores vivos. A su juicio, claro. En la liza de este año están algunos de los grandes. Magrís está en la puja.

3 comentarios:

Julio Re dijo...

Pero no se lo van a dar, estimo yo. Ni a mi favorito, Philip Roth. Esto de los Oscars de las Letras es un pitorreo muy cacareado, pero a mí no me induce a leer a unos o a otros. Es un acto infame, innecesario. Todo los premios lo son. Todos los premios premian premiados.

Alex dijo...

"La escritura es un pequeño acto de amor y por eso a veces hiere"... Qué buena frase. El amor duele una barbaridad sea o no correspondido. Y escribir no deja de ser una acto de amor físico, cierto. Nunca te he contado que tuve un amigo que decía hacer el amor con sus libros (de modo literal). Nunca le pedí ninguno, por si acaso...

Clint dijo...

Oye, pues sí que sería un asco lo de coger un libro de tu amigo lleno de... bueno, pues eso.
Sí, la frase es genial y la comparto, aunque no sé si podría aplicarse a los que escriben el BOJA / BOE, aunque, claro, es un acto de amor hacia sus súbditos, diciéndoles lo que tienen que hacer.
Ah, y creo que la literatura no es un acto de amor físico, sino totalmente platónico.