9.10.08

Burn before reading...


¿Qué tienen en común William Shakespeare, Mark Twain, William Faulkner, Arthur Miller, Anthony Burgess, John Steinbeck, Harper Lee, William Golding, J.D. Salinger, Stephen King, Kurt Vonnegut, Jr, Frederick Forsyth, Roald Dahl, Alexander Solzhenitsyn o J.K. Rowling? Todos llevan la marca de la inconveniencia que Sarah Palin advierte en sus letras. Todos son "inmorales". La literatura, al cabo, sería la inmoral. La cultura, en muy resumidas cuentas. Parecería más conveniente, en sus palabras, carecer por completo de inquietudes literarias y no recibir formación intelectual alguna. La incultura es la vaselina perfecta para que la política republicana en los Estados Unidos haga su negocio por los campos de las barras y las estrellas. Esta lista de libros censurados fue la que la señora Palin, en 1.996, siendo alcadesa de Wasila, en Alaska, propuso para limpiar de indecencia los anaqueles de la Biblioteca Municipal. El asunto pierde fuelle cuando aparece J.K. Rowling y su Harry Potter: en 1.996 no había sido publicado todavía. Eso confirmaría que la noticia es lo que los americanos llaman un fake, un engaño masivo, un fingimiento mediático. Pero a mí no me parece extraño este Fahrenheit 451. No lo veo exagerado. Total: qué más da quemar unos libros, incendiar unos poemas.
La noticia, oída en la radio y buscada luego en la red, fue complementada con una más que divertida entrevista que en El Hormiguero (Cuatro) Pablo Motos hizo a las estrellas del rock Disney The Jonas Brothers. Nada que objetar a los nuevos héroes del rock dulzón y prefabricado. Lo noticiable es que dijeron sentirse entusiasmados por haber charlado con George W. Bush, al que incluso regalaron un par de zapatos (excéntricos como el guardarropa de Elton John). Bruce Springsteen, en el otro lado del circo político yankee, pone en marcha su particular cruzada demócrata. Todo está claro. Se ve a la legua, como decía mi abuela.

2 comentarios:

Luis dijo...

Qué fácil es abrir la boca y tener un micrófono que grabe las tonterías que se dicen... dios mío, qué fácil....
Saludos, señor Calvo.

Alex dijo...

La Palin me da miedo desde que la leí lanzar una amenaza nada velada a Rusia por su intervención en Georgia. La pregunta sería: ¿cómo atacarían a un país enorme como el ruso? ¿Con armas nucleares o convencionales?

A mí me sorprendió leer que había retirado de la biblioteca (o intentando, al menos) "Matar a un ruiseñor". Creo que hay pocas novelas más "políticamente correctas" que la que firmó Harper Lee.

Por cierto, ¿recuerdas a los hombres libro en "Farenheit 451"? Según caminan las cosas, no descarto que algún día sean una realidad. Per example, su creador, Ray Bradbury, se ha convertido en uno de los personajes más reaccionarios del país del tío Sam. No hace mucho le escuché decir: "La inmigración destruirá este país"... No serán los paletos de Montana que ponen bombas en edificios del gobierno. Por no hablar de las visitas y fotos que le rinde a su querido Bush Jr. Su viraje ideológico ha sido espectacular.