19.10.07

Dean Martin: Forever cool

El limbo feliz de la canción melódica tiene sidemen fronterizos, copleros de inspiración grunge, poetas de la desnudez y guaperas con swing, pero nadie desatiende el sentido de la melodía: todos se acogen al magisterio incuestionable de una melodía redonda. El nuevo disco de Dean Martin es un arrebatador monumento a la canción, un inspirado puñado de historias que Nelson Riddle arregló de forma impecable para que los años no enmarañaran la sólida hechura de dandy, el timbre cool, la aterciopelada voz de crooner encantado de conocerse a sí mismo. El disco que ahora suena en mi equipo de música impresiona: las colaboraciones son de campanillas, pero huelgan. De hecho, he buscado en la estantería un recopilatorio de Dean Martin (Dino: The Essential Dean Martin) para aturdirme como a mí me gusta. Yo no tengo ni idea de quién es Tiziano Ferro, pero habrá tenido los contactos adecuados para que haya entrado en la exquisita (es un decir) nómina de estrellas refulgentes (Charles Aznavour) y de promesas del Oeste (Dave Koz o Chris Botti - en el frontispicio del nuevo smooth jazz - o Kevin Spacey - que ya ha hecho pinitos cantores en el cine con autoridad). Mención aparte, Robbie Williams, el Dean Martin del pop actualizado, pero no me tiren de la lengua.
La selección musical es impecable (I've Grown Accustomed To Her Face, You're Nobody Til Somebody Loves You, Everybody Loves Somebody - la mejor indiscutiblemente - o la simpática y exótica Arriverchi Roma), la producción es limpia y todo el disco huele a bombazo de ventas navideñas. Al menos en Brooklyn o en Las Vegas.

Las sesiones en Capitol, las históricas, recuperan el aliento nativo, pero ahí está el oyente cómplice que supera la anécdota del lanzamiento y accede, gloriosamente, al repertorio clásico. Eclipsado por Frank Sinatra, por Tony Bennett, Martin fue un actor sobresaliente, un tipo jovial, amigo de hacer chascarrillos en sus night clubs entre tonada y tonada.

1 comentario:

Audiocaviar dijo...

Los aficionados a la buena música cada vez estamos más huérfanos de
espacios radiofónicos en los que disfrutar de nuestros sonidos preferidos.
Para compensar ésto nace AUDIOCAVIAR, el programa de radio que te va a
acercar el mejor Jazz Contemporáneo, Smooth Jazz, Soul, Funk y Bossa.

En www.audiocaviar.es podrás ver las reseñas de las novedades más
destacadas aparecidas en el panorama internacional de la música y escuchar
los programas en los que seleccionamos la mejor música para tu deleite.

Simplemente entra en www.audiocaviar.es

Creo que estabas esperando algo así.......