14.8.07

Vincent Vega



Vincent Vega, el gorila de Marsellus Wallace, se marca un twist antológico con Mia. Los adolescentes de mi barrio bailan como ellos, pero no han visto Pulp Fiction. Tampoco tienen edad. Su amigo Jules Winnfield es un gorila a sueldo que acude a las Sagradas Escrituras para inmolar a sus víctimas. El mafioso verborreico es una aportación de Quentin Tarantino a beneficio de género, criaturas capaces de descerrajar un tiro en la nuca de alguien que les lleve la contraria en asuntos como el grosor de la lámina de queso en las hamburguesas y enfangarse con ardor en la dicotomía entre el ketchup o la mayones mientras el difunto da los últimos estertores a pie de fotograma. Matones de sentimentalidad difusa, gente poco remendable, en todo caso, pero personajes hipnóticos, adictivos, de resonancias mitológicas en este cine reciente donde escasean los personajes hipnóticos, adictivos y de resonancias mitológicas. Tarados, psicotrónicos, infantiles: Vincent y Jules fatigan las calles de Los Ángeles como cruzados medievales a la caza del Grial, pero ninguno está juramentado ni se ha dejado iluminar por el secreto numen de la piedad y de la fe. Pulp Fiction es un puzzle catedralicio, un rompecabezas lúdico y circense porque siempre hay más. A cada vuelta de la trama, hay más. Más vértigo, más cháchara surrealista. Después de este prodigioso tributo al cine negro, Tarantino se ha distraído con productos de inferior valía, pero aunque hubiese firmado obras maestras, films de acusada naturaleza cinéfila (ninguno, en el fondo, lo ha sido) no ha construído un Vincent Vega, un pirado romántico, un antihéroe más allá de la disfuncionalidad tópica de los mafiosos al uso, exento de una biografía (bueno, un pasado en Amsterdam y poco más) y embutido en su genial indiferencia.







2 comentarios:

Ignacio dijo...

Y por encima de las consideraciones que escribes fue el resurgir de Travolta para el cine serio y un papel que ni se imaginaba cuando movía el tupé a ritmo de Staying alive.

Peluche5000 dijo...

Pulp Fiction es la mejor pelicula de los ultimos años. No tiene nada que ver con ninguna otra y ha sido copiada hasta el aburrimiento en montones de otras pelis. Travolta hace el papel de su vida. Tarantino nunca estuvo mejor. Es una pelicula grandisima. De necesario revisionado.