18.5.07

El otro, el mismo


Pierre Menard, en la pluma de Jorge Luis Borges, era el autor del Quijote. No se trataba de reescribir la Historia de la Literatura y deslegitimar la autoría atribuida a Cervantes. Tampoco un juego mercantil que trajese nuevos lectores a un texto ya lo suficientemente conocido. Pierre Menard, el autor oculto, se impuso la tarea de escribir el original de Cervantes línea a línea, palabra a palabra. Van Gogh quiso pintar con blanco una pared blanca. Las Mil y Una noches recogen la historia de un emir árabe que imaginó un mapa tan grande que coincidera rasgo a rasgo, árbol a árbol, río con río, con la superficie cartografiada de modo que el mapa ocupase el mundo y que lo igualara en tamaño. Patricia Highsmith, en su inmortal Tom Ripley, narró la inabarcable empresa de suplantar la identidad de la persona a la que acababa de asesinar de modo que pareciera, a los ojos del mundo, que el asesinado hubiese sido él.
Este sentido de la identificación absoluto con el otro o con lo otro tiene en estos tiempos de vértigo y zozobra espiritual trabajo en muchos y variados campos. Hay ahora un anuncio en el que algunos actores y actrices ( seamos correctos en estas formulaciones ) prestan la cara y el gesto, pero todos tienen la voz de Fernando Alonso. El mito se construye en esta suerte de prestidigitación emocional en la que básicamente damos sentido a nuestra vida si se precisa del concurso de otra para completarla o ( incluso ) si nuestra vida es íntegramente la otra. Sólo es nuestro lo que perdimos, escribió Borges, que siempre deseó la otredad, perderse en los demás para ser ( en ese atropello ) él mismo.

3 comentarios:

Jaime Casasola dijo...

ES EL MAESTRO DE LA IMAGINACION, EL VISIONARIO DEL SIGLO XX, EL POETA DE LOS TIGRES Y DE LOS ESPEJOS. IMAGINO QUE ESTA PÁGINA TIENE ESE TITULO POR EL AMIGO BORGES. SI NO ES ASÍ, LO PARECE. BUEN TRIBUTO, DE TODAS FORMAS. ADEMAS VEO QUE EL ARGENTINO UNIVERSAL APARECE EN MUCHISIMAS ENTRADAS. SOLO POR ESO TENDREMOS QUE VISITARLA DE VEZ EN CUANDO.

Anónimo dijo...

ES USTED UN OBSESO BORGIANO.....
Ni los años le han rebajado el vicio....
Abrazos....

EMILIO CALVO DE MORA dijo...

No lo han rebajado: lo han acrecentado. Prefiero todavía releer a Borges que ocupar el tiempo en libros nuevos. Sé que es un vicio. Tengo otros, mi querido amigo. En lo libresco, Borges, como entonces, todavía. Si por él empecé a escribir y a sentirme letraherido, se le debe respeto y, sobre todo, lecturas nuevas de vez en cuando. Leer a Borges es una empresa infinita. Eso le habría gustado a él. Yo, por desgracia, no tendré tiempo para darle ese gusto.A ti, gracias por entrar en el Espejo y nos vemos en cualquier sitio como antaño.