26.2.07

BRUCE SPRINGSTEEN : NEBRASKA (1982)


Las turbulencias narrativas de Bruce Springsteen abrevan en la literatura de tradición oral y en el cancionero popular de la América profunda, pero su fino olfato como cantautor no hace ascos al vértigo urbano con las historias casi siempre tremendas de una juventud desnortada, que no vivió Vietnam y que, sin ser ajenos del todo, tampoco viven Irak.

Este bagaje está en Nebraska, un disco de maquetas caseras, arriesgado, áspero, cuya escucha precisa de un oyente cómplice, reposado, versado en el trasunto político que Springsteen cuela en unas letras hipnóticas y antológicas.

La Atlantic City de pecadores y tahúres, con sus amores decadentes y su neón primordial, presagio de suicidios o las historias de criminales redimidos son los argumentos de un disco pesimista, cumplidamente explicitado en la portada del parabrises y las nubes.
The Boss factura una obra triste, alejada vocacionalmente del brío y de las miras más amplias de The River. Nebraska, de hecho,es un paréntesis, un descanso del vértigo del rock que luego regresaría, incólume, pletórico, fabuloso con uno de los discos más vendidos de la Historia del rock, Born in the USA.
Disco de escucha recomendable porque exuda poesía, talento y confianza absoluta en un material por encima de las modas.
Springsteen regresaría, menos satisfactoriamente, en mi opinión, con el espíritu de John Steinbeck en la alforja y su Ghost of Tom Joad, nuevo libreto de viñetas poderosas, carentes de adorno, retratos pesimistas de los parias que pueblan la inmortal Las uvas de la ira.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Era este el mejor disco de Springsteen para ponerle un comentario ? ¿ no hubiese estado mejor the river o el propio born to run ? Nebraska es un disco bueno, pero no histórico en la carrera del jefe. De todas formas tiene canciones muy buenas y el jefe es el jefe.

un fan del jefe
M.

el dijo...

Interesante y onírico blog...

Saludos desde un ascensor de cristal!!!

Emilio Calvo de Mora dijo...

Gracias por la visita y por el piropito. Esto es un disfrute semántico. Un blog compartido no es un blog, es un pisito con terraza donde los amigos vienen a tomar un café y a ver cine o a escuchar música. ole.

Natalia Book dijo...

Pues yo pienso que 'The River' y 'Nebraska' son los dos mejores discos de Bruce(obviamente es una opinión muy personal)y también alguna canción de aquella caja de 5 lp's en directo. Las versiones acústicas sobre todo. 'REason to believe' puede que sea mi canción favorita Y johny 99 y Atlantic City. maravilloso
Saludos

Emilio Calvo de Mora dijo...

Yo me quedo con la versión de esa caja quíntuple, que primero tuve en lp y ahora en cd con libreto estupendo de Thunder road.... Bruce está colosal.... Y el piano... Una de las mejores canciones no sólo del jefe sino de toda la historia del rock. Siempre bajo la objetividad de un escribiente parcial. Doble visión personal pues. Saludos Natalia y gracias por entrar en la página.

Un aforismo antes del almuerzo

 Leve tumulto el de la sangre, aunque dure una vida entera su tráfago invisible.